En el centro está la empresa Servinabar, de Antxón Alonso y que la UCO relaciona con Santos Cerdán.
Vicente Fernández era estrecho colaborador de Montero que lo avaló como presidente de la SEPI.
En Canal Sur explicamos qué personas y entidades forman parte de un entramado complejo. Podemos situar como nexo central la empresa Servinabar que actúa como el eje de las interconexiones.
Antxon Alonso, que ha sido detenido, es propietario de esta empresa de la que las investigaciones afirman que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, tenía el 45 por ciento. La empresa recibía importantes contratos de obra desde el acceso a Pedro Sánchez al Gobierno.
El ahora también detenido, Vicente Fernández Guerrero, fue presidente de la entidad de la SEPI, desde junio de 2018, nada más llegar Sánchez al poder. Deja la SEPI en octubre de 2019 y vuelve al sector privado y entra a trabajar como director comercial de Servinabar entre 2021 y 2023, con un sueldo de más de 100.000 euros.
Leire Díez, exmilitante del PSOE, conocida como "la fontanera del partido" y también detenida, cobró más de 100.000 euros de una empresa dependiente de la SEPI mientras Fernández Guerrero fue presidente. Concretamente de ENUSA, la empresa nacional del uranio, cuyo presidente es Mariano Moreno, exgerente del PSOE entre 2017 y 2021, coincidiendo en el tiempo con Ábalos como Secretario de organización y con Santos Cerdán, después.
Tanto la SEPI como ENUSA, donde tiene un suelo de más de 20.000 euros al mes, dependen del Ministerio de Hacienda, cuya titular es María Jesús Montero, también vicesecretaria general del PSOE y que lo defendía en su nombramiento.
SEPI
La Sociedad Estatal de Participaciones Públicas, más conocida como SEPI, es la entidad a través de la cual el Estado controla sus participaciones en grandes empresas tanto totalmente públicas, como Correos, Navantia, Tragsa, o la Corporación RTVE, como privadas. Es el instrumento, por ejemplo, con el que el Gobierno compró el 10 % del capital de Telefónica en mayo del año pasado. La SEPI tiene unos ingresos anuales de más de 6.300 millones y emplea a 87.100 personas.
Esta mañana distintos grupos políticos han reaccionado a la detención de Vicente Fernández, que como hemos comentado fue presidente de la SEPI, y estrecho colaborador de María Jesús Montero. El PP ha pedido la dimisión de la vicepresidenta primera del Gobierno.