Encuentro tenso entre el presidente ruso y el secretario general de la ONU en Moscú que no avanza en el objetivo de un alto el fuego y que pone de relieve las posturas antagónicas con respecto a la guerra en Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso alertó este lunes de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse".
El encuentro entre Vladimir Putin y el secretario general de la ONU António Guterres, ha servido para constatar las diferentes visiones de lo que ocurre en Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.
"En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás (...) fuera de este paréntesis", ha asegurado el presidente ruso durante su encuentro con Guterrres.
Así, Putin ha lamentado que la masacre de Bucha, en la que "el Ejército ruso no tiene nada que ver", cambió "drásticamente" el sentido de aquellas conversaciones. "Se alejaron de sus intenciones iniciales de poner entre paréntesis las garantías de seguridad de Crimea, Sebastopol y la repúblicas de Donbás", ha dicho.
"Simplemente lo dejaron y en su proyecto de acuerdo sobre este tema (...) señalaron en dos artículos que estos problemas deberían ser resueltos en una reunión de jefes de Estado", ha contado Putin después de afirmar que sabe quién está detrás de la masacre de Bucha.
"Si enviamos estos temas a nivel de jefes de Estado sin antes resolverlos, al menos en el marco de un proyecto de acuerdo, nunca se resolverán. En este caso, no podemos firmar garantías de seguridad sin haber resuelto la cuestión territorial de Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás", ha insistido.
En lo que respecta a las dos regiones de Donbás --Donetsk y Lugansk-- Putin ha defendido ante Guterres que estos dos territorios tienen "el derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania", tal y como marca, ha dicho, el precedente de Kosovo.
"He leído personalmente todos los documentos de la Corte Internacional de Justicia sobre la situación en Kosovo. Recuerdo muy bien la decisión (...) que establece que en el ejercicio del derecho a la libre determinación, este o aquel territorio de cualquier Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país", ha dicho Putin.
"Si esto es así, entonces las repúblicas de Donetsk y Lugansk, tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque se ha creado un precedente", ha defendido Putin ante un Guterres que le ha recordado que la ONU no ha reconocido la independencia de Kosovo. POSIBLE ACUERDO PARA UN CORREDOR
El encuentro de Putin con Guterres se ha producido horas después del que mantuvieron el secretario general con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a quien le propuso la creación de un corredor humanitario para la ciudad de de Mariúpol con la participación de Moscú, Kiev y la ONU.
Según el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, Putin se habría mostrado de acuerdo, "en principio", a que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participasen en la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, casi bajo dominio total de Rusia.
Putin ha insistido en que lo "más fácil" es liberar a todas estas personas y que los corredores humanitarios en Rusia "funcionan". A su vez, ha dejado entrever que serían las autoridades ucranianas a quienes les interesa mantener allí a los civiles como "escudos humanos".
Con respecto a esta cuestión, Putin ha invitado a Guterres, a Naciones Unidas y a la CICR a conocer las condiciones en las que se encuentran los soldados ucranianos detenidos y ha prometido que no se llevarán a cabo ofensivas sobre las instalaciones de esta planta metalúrgica.
Por su parte, Putin ha reiterado su mensaje a las tropas ucranianas en la planta para que se rindan y depongan las armas garantizando que "no les pasará nada", como muestra, ha dicho, los más de mil soldados que se han rendido sin represalias.
Asimismo, ambos líderes se han comprometido en mantener "conversaciones de seguimiento" a través del Ministerio de Defensa de Rusia y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Guterres llegó el lunes a Moscú de cara a estos encuentros y tiene previsto viajar el jueves a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha criticado abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa de su viaje en pleno conflicto armado.
Antes de la llegada de Guterres a Moscú, el ministro de Exteriores ruso había alertado de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse".
LOS COMBATES CONTINÚAN
El Ejército ruso prosigue su campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania, tras cumplirse dos meses de la invasión que inició el pasado 24 de febrero, y continúa con sus esfuerzos para controlar el Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia.
El Donbás, integrado por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ambas autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas, según informó este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform.
"El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas de Ucrania y establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk y crear un corredor terrestre entre la región de Donbas y la (península de) Crimea, ocupada" desde 2014, señala el Ejército.
En las regiones rusas de Bryansk, Kursk y Belgorod, cercanas a Ucrania, "el enemigo ha reforzado la protección de la frontera y los puestos de control rusos. Los invasores rusos han intensificado las medidas contra el sabotaje en las zonas fronterizas", asegura el parte militar ucraniano.
Cerca de Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el este del país, los rusos están "fortaleciendo su agrupación de tropas, continúan bloqueando parcialmente la ciudad y disparando contra las posiciones de los defensores ucranianos y las infraestructuras esenciales".
Según el Ejército de Ucrania, "el enemigo dispara contra las posiciones de las tropas ucranianas utilizando morteros, artillería y lanzacohetes múltiples a lo largo de toda la línea de contacto".
Mientras, más al sur, en la asediada ciudad de Mariúpol, las tropas rusas bombardean y bloquean a las unidades ucranianas en el área de la planta siderúrgica de Azovstal, donde se protege un millar de civiles ucranianos y resisten unos 500 militares.
Y en la región de Jersón, al sur del país y ocupada por los rusos, "los defensores ucranianos destruyeron un depósito de municiones y una gran cantidad de personal enemigo (más de 70 personas murieron). Se está investigando el número exacto de víctimas", asegura el Estado Mayor General.
Según los ucranianos, los rusos también están tratando de efectuar tareas de reconocimiento sobre el territorio de la región de Odesa, a orillas del Mar Negro, donde han sufrido pérdidas que no cuantifican.
En las últimas 24 horas, las tropas ucranianas rechazaron seis ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo cuatro tanques, cinco sistemas de artillería, trece vehículos blindados, quince vehículos motorizados, dos camiones cisterna de combustible y un cañón antiaéreo
Estados Unidos va a volver a abrir su embajada en Kiev la próxima semana. La decisión llega horas después de la visita de los secretarios de Estado y de Defensa de EEUU. Ambos se han visto este lunes con el presidente ucraniano Volodomir Zelensky a quien han comunicado una ayuda adicional de 675 millones de euros adicionales en material militar.
Por otro lado, el Gobierno alemán dio este martes luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), según medios alemanes.
KMW, según estas informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.
La revista "Der Spiegel" sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein que se celebra hoy con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
8,3 MILLONES DE REFUGIADOS
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó este martes en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo.
En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.
Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividas en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones).