pactos tras el 28M
pactos tras el 28M

PP y Vox pactan en Baleares y rompen en Extremadura

El desacuerdo propicia que la presidencia de la Asamblea extremeña recaiga en el PSOE. Guardiola critica que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder al cambio" y "parece que obliga a ir elecciones"

Los populares ceden a la formación de Santiago Abascal la presidencia del Parlamento a cambio de facilitar la investidura de Marga Prohens.

CANAL SUR MEDIA 20 junio 2023

PP y Vox han llegado a un acuerdo para desbloquear el gobierno de Baleares. Los populares ceden a la formación de Santiago Abascal la presidencia del Parlamento a cambio de facilitar la investidura de Marga Prohens. En Extremadura, en cambio, la falta de entendimento ha hecho que el PSOE logre la presidencia de la Asamblea autonómica y esté más cerca la repetición de elecciones. María Guardiola, del PP, se opone a que Vox entre en el Gobierno.

La socialista Blanca Martín ha sido elegida, en segunda vuelta, presidenta de la Asamblea de Extremadura tras recibir el respaldo de 32 diputados, los 28 del PSOE y los 4 de Unidas por Extremadura, en una sesión en la que todos los escenarios estaban abiertos tras no prosperar las negociaciones entre PP y Vox para hacerse con el control de la Cámara.

Hasta minutos antes de la sesión, Vox había rechazado el acuerdo que le había planteado el PP para apoyar su candidato a la Presidencia del Parlamento a cambio de que el partido de Santiago Abascal respaldara la investidura de la popular María Guardiola como presidenta de la Junta y la dejara gobernar en solitario.

Un rechazo que ha llevado al PP a presentar a su secretario general, Abel Bautista, como candidato a la Presidencia de la Cámara, sin éxito ya que sólo ha recibido el respaldo de los 28 diputados de su grupo, mientras que Vox -con cinco escaños- ha hecho lo propio con el nombre de Ángel Pelayo Gordillo, candidato de su formación a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

De este modo, Blanca Martín seguirá al frente de la Asamblea extremeña, cuya Presidencia ha ejercido en las dos últimas legislaturas, tras resultar elegida en segunda vuelta por mayoría simple, ya que en la primera votación no cosechó la mayoría absoluta necesaria, establecida en 33 parlamentarios.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado este martes que Vox "ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio", una actitud con lo que "parece que obliga a ir a elecciones" en Extremadura. Así lo ha avanzado María Guardiola en rueda de prensa este martes en Mérida tras la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura, en la que la falta de un acuerdo entre PP y Vox ha permitido que la Presidencia de la Cámara regional vaya a manos del PSOE.

En su intervención, Guardiola ha aseverado que ha intentado "por todos los medios" y "hasta última hora" llegar a un acuerdo con Vox, algo que no ha sido posible, tras lo que ha reafirmado que "ahora mismo no es el poder lo que está juego, es la dignidad de esta tierra", ha dicho.

"Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista", así como "a quienes colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI", ha reafirmado la presidenta del PP de Extremadura, quien ha aseverado que cree "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", ha reafirmado.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha pedido al Partido Popular que "atienda a la realidad" en Extremadura y ha considerado que "hay tiempo para seguir negociando" de cara a la conformación del gobierno regional, en el que quieren tener presencia. Buxadé ha realizado estas declaraciones en Mérida tras la constitución este martes de la Asamblea de Extremadura, en la que se ha elegido como presidenta a la socialista Blanca Martín, quien ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva.

De este modo, Jorge Buxadé ha puesto de relieve que la votación que permitido elegir presidenta del Legislativo extremeño a Martín pone de manifiesto "lo que sucede cuando se mantienen posiciones alejadas de la realidad política", a lo que ha añadido que, en Extremadura, la realidad dice que Vox es "necesario" e "imprescindible" para construir una alternativa a "esta izquierda que derriba presas".

Asimismo, ha asegurado que los votos de Vox "no se regalan" ni "pueden estar al albur de un chantaje" y, a pesar de que esta votación "no ha sido buena para los extremeños", ha recalcado que su formación sigue "con la mano tendida" y cree "que hay tiempo suficiente para seguir negociando" de cara a establecer el "cambio radical de políticas que necesita Extremadura y un gobierno que sea capaz y responsable para ejecutar esas políticas".

ES NOTICIA