RIESGOS PARA LA SALUD
RIESGOS PARA LA SALUD

¿Por qué no se puede mezclar lejía con amoniaco?

La combinación genera un gas altamente tóxico, llamado cloramina

El Instituto Nacional de Toxicología advierte de la peligrosidad de mezclar productos de limpieza

Se han incrementado en un 15% las consultas ya que la combinación resulta altamente peligrosa

15 abril 2020

Lejía, amoniaco, vinagre, alcohol, salfumán... productos que utilizamos diariamente en la limpieza del hogar y que están más presentes aún en estos días de confinamiento. Queremos proteger nuestros hogares del coronavirus, pero no a costa de una intoxicación.

El Instituto Nacional de Toxicología advierte de la peligrosidad de mezclar productos de limpieza, sobre todo lejía y amoníaco. La crisis del coronavirus ha incrementado en un 15% las consultas al servicio de información toxicológica.

Esa mezcla produce una reacción química que genera un gas altamente tóxico llamado cloramina. Puede provocarnos irritación en mucosas y quemaduras en la piel.

Toxicología advierte de que la asociación de varios productos de limpieza domésticos puede ser responsable de cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, como dermatológico con síntomas relacionados con la irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación.

Para prevenir este tipo de accidentes domésticos, el Servicio de Información Toxicológica recomienda evitar la mezcla de productos de limpieza y seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad sobre la limpieza en al ámbito doméstico y la prevención de infecciones.

Para quienes tengan dudas, el Servicio de Información Toxicológica funciona de forma ininterrumpida todo el año en el teléfono 91 562 04 20.

ES NOTICIA