La tarde con Mariló Maldonado entrevista al inmunólogo Pedro Reche quien ha desarrollado un estudio científico que señala a la vacuna DTP como la causante de que el coronavirus minimice sus efectos cuando los más jóvenes se contagian.
La tarde con Mariló Maldonado ha encontrado la respuesta a la pregunta de por qué el covid, afortunadamente, no se ceba con los más pequeños como lo hace con los adultos. La explicación puede estar en un trabajo que ha llevado a cabo el inmunólogo Pedro Reche, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha demostrado que la vacuna triple bacteriana compuesta por la Difteria, el Tétanos y la Tosferina, más conocida como DTP, solapa al coronavirus y por tanto minimiza sus efectos.
Reche comenzó ya en marzo, en plena expansión de la pandemia, a sorprenderse ante la suavidad con que un virus tan agresivo en muchos adultos pasara prácticamente desapercibido en niños y lo más llamativo para él, en recién nacidos, lo que al mismo tiempo le empezó a dar la pista de por dónde iba a encaminar su investigación. "Antes, con menos de un año se cogían muchas enfermedades y por eso había tantos niños que no pasaban de esa edad, hasta que llegaron las vacunas. De ahí que me planteara la hipótesis de que gracias a alguna vacuna pediátrica se producía algún tipo de inmunidad reactiva contra el virus del SARS".
Entonces, basándose en el funcionamiento de las vacunas y la reacción del sistema inmunitario ante ellas que "no reconoce al patógeno de la vacuna de forma global sino a una parte de los antígenos, los epítopos", el doctor Reche se puso a investigar "con qué vacunas hay más solapamiento de epítopos respecto al covid" y entre todas las que se administran en los primeros años de vida de los bebés comprobó que "no hay mayor solapamiento que el de la vacuna DTP que además en nuestro país se suministra tres veces en el primera año, entre los 4 y los 6 años y luego entre los 9 y los 14 años, así que es esencial que no se nos olvide vacunar a nuestros hijos".
La explicación a por qué los adultos, a pesar de haberse vacunado de niños de estos patógenos desarrollan la enfermedad en sus aspectos más graves, Reche recuerda que "la inmunidad se va perdiendo", de ahí que la vacunación de la DTP la considere recomendable como respuesta inmunológica al covid en edades adultas.