Cine
Cine

Polémico estreno en el Festival de San Sebastián del documental "No me llame Ternera"

Dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, sobre el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera). 

A la proyección asistió Francisco Ruiz, una de las víctimas del terrorista.

Jordi Évole: "Me decepcionó que Josu Ternera no mostrara un posicionamiento más conciliador".

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2023

Polémica en el Festival de cine de San Sebastián por la proyección, este sábado, del documental "No me llame Ternera", en el que el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera) se sometió a las preguntas "sin condiciones", según los directores del trabajo, Jordi Évole y Màrius Sánchez.

Sin embargo, las respuestas decepcionaron a los autores, a los que les hubiera gustado "un lenguaje más conciliador". "Fue decepcionante que no tuviera un posicionamiento más conciliador", ha manifestado Évole en la rueda de prensa previa a la primera proyección de la película para el público del Festival, tras haber producido "un ruido" mayor del que ambos autores esperaban. 

Évole y Sánchez han negado que se trate de blanquear a un terrorista. Consideran que se trata de un testimonio único y lamentan que la película haya podido causar dolor a las víctimas. 

Évole ha asegurado que, aunque están acostumbrados a las polémicas, nunca imaginaron una carta como la firmada por más de 500 personas, entre ellas el filósofo Fernando Savater, el escritor Andrés Trapiello y la europarlamentaria de Ciudadanos y víctima de ETA Maite Pagazaurtundúa.

"No estábamos preparados para ese ruido", ha señalado el periodista, que ha lamentado que se criticase el filme sin verlo y que se le enmarcase en un proceso de blanqueamiento de ETA.

A la primera proyección del documental con público ha asistido también Francisco Ruiz, víctima de un atentado terrorista de Josu Ternera en 1976.

La víctima también ha elogiado a Jordi Evole su "fenomenal" trabajo en el documental. "Hemos descubierto que durante 55 años ha habido un terrorismo que nos ha atemorizado a todos, no solamente a las personas que éramos de la Guardia Civil o a Policía", ha indicado.

Francisco Ruiz ha relatado su experiencia cuando abandonó el hospital después de cinco meses al haber recibido doce balazos. "Yo me tuve que marchar del País Vasco y hui como un apestoso. Mi mujer y yo decidimos irnos a Ciudad Real sin un duro. No tuvimos apoyo del Gobierno español ni del gobierno vasco ni de la sociedad. Nos tocó dejar atrás a la familia y marcharnos con cuatro hijas y sin un duro. Fue muy penoso", ha recordado, antes de añadir que a su llegada a Ciudad Real tuvo que pedir a Cáritas ayuda y una casa.

Por último, ha reivindicado que los años de terrorismo de ETA tienen que aparecer en los libros de texto porque "los jóvenes no saben nada de Miguel Ángel Blanco ni de Txapote". "Sería bueno que en los colegios se explicase la historia del terrorismo y asesinatos", indicó.

ES NOTICIA