Polémica tras afirmar el general Santiago que la Guardia Civil trabaja para minimizar "el clima contrario" a la gestión de la crisis

PP y Vox censuran las declaraciones del jefe de la Guardia Civil y piden explicaciones al Gobierno.

Fernando Grande-Marlaska, asegura que se ha tratado de un simple lapsus del general.

19 abril 2020

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, José Manuel Santiago ha puntualizado que, en este campo, se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

"Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales", ha añadido.

A raíz de estas palabras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones que también ha criticado el líder popular Pablo Casado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado por su parte la dimisión del Gobierno, que a su juicio "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita" y ha anunciado acciones judiciales.

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, y después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalara que se trataba de un lapsus del general, la propia Guardia Civil ha salido al paso de las críticas afirmando que esa labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada "exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".

En el breve comunicado emitido, apuntan que siempre se lleva a cabo con "escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". "Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", concluyen.

ES NOTICIA