convocatoria electoral
convocatoria electoral

Podemos, por la "unidad" con Sumar y Vox tiende la mano al PP

El adelanto electoral ha pillado por sorpresa a los partidos. Belarra se ha mostrado a favor de confluir con Sumar. Tienen diez días para hacerlo. En Vox se ofrecen al PP para negociar gobiernos conjuntos.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

La reacción del presidente del Gobierno ha sido rápida e inesperada. A las once de la mañana, apenas unas horas después de la derrota las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez ha puesto fin al primer gobierno de coalición de la democracia.

Un resultado que extrapolado a las generales le daría la victoria al PP pero no sumaría con Vox para gobernar. Pese a sus desavenencias, PSOE y Unidas Podemos casi han agotado la legislatura y los morados, aseguran, trabajan ya para reeditar el pacto. Además, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Las elecciones serán el 23 de julio, tres meses antes de lo que tocaban y sólo unos días después de que España asuma la presidencia de la Unión Europea, el 1 de julio. Para ese momento ya habrán tomado posesión los gobiernos autonómicos, que Pp y Vox comienzan ya a negociar. "Nuestra mano está tendida, hoy no es día de exigencias, ultimatums ni palabras gruesas", ha explicado con la esperanza de encontrar en el otro lado "respeto, altura de miras, responsabilidad y patriotismo".

Sánchez pedirá a los votantes de izquierda se movilicen sin que aún se haya concretado si Unidas Podemos y Sumar de Yolanda Díaz irán en una o en más papeletas, aunque ya hoy la vicepresidenta ha asegurado en un twit que "asume el reto".

ES NOTICIA