Guerra entre israelíes y palestinos
Guerra entre israelíes y palestinos

Nueva jornada de bombardeos contra Gaza, mientras sigue la concentración de tropas israelíes en torno a la Franja

La falta de electricidad y medicinas, y el creciente número de heridos por los bombardeos hacen que los hospitales de la Franja  estén al borde del colapso.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reitera el apoyo de su país a Israel.

Llega a Madrid el segundo de los aviones fletados para repatriar a españoles desde Tel Aviv. 

CANAL SUR MEDIA 12 octubre 2023

Continúan los ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza, tras el ataque de los milicianos del grupo palestino Hamas del pasado sábado. 

Las calles de Gaza amanecieron esta mañana desiertas, tras una nueva noche de oscuridad y de bombardeos del ejército de Israel, que asegura haber golpeado los cuarteles del cuerpo de élite de Hamas que lideró la ofensiva contra territorio israelí.

Cientos de toneladas de bombas caen sobre los dos millones doscientas mil personas cercadas en la Franja. Sin comida, sin electricidad y sin agua, ven como sus casas se convierten en escombros y se quedan también sin ningún lugar seguro al que acudir. El territorio está sellado e Israel ha cortado todos los suministros. 

La falta de electricidad y medicinas, y el creciente número de heridos por los bombardeos hacen que los hospitales gazatíes estén al borde del colapso. Más de 4.500 personas han resultado heridas, hay más de 1.350 víctimas mortales y entre los muertos hay ya más de 260 niños.

Los palestinos desplazados de sus hogares dentro de Gaza son ya 340.000, según el último recuento facilitado por Naciones Unidas. 

Ni los refugios ni los colapsados hospitales están a salvo de la respuesta lanzada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha prometido acabar con Hamas. 

También 1.300 personas han muerto en Israel, que ha desplegado 300.000 soldados en la frontera con Gaza, listos para una eventual invasión terrestre.

También ha redoblado su guardia en el norte, en la frontera con Líbano, donde el ejército israelí ha intervenido después de que las milicias del partido libanés Hizbolá lanzaran un misil contra un puesto de control. 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha reiterado este jueves en Tel Aviv que mientras su país exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta.

"El mensaje que traigo a Israel es que puede que seáis suficientemente fuertes para defenderos por vuestra cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendréis que hacerlo. Estaremos siempre ahí a vuestro lado", ha dicho  Blinken en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken se reunirá este viernes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el rey de Jordania, país que ha enviado un primer avión con ayuda humanitaria.

El segundo de los dos vuelos fletados por el Ministerio de Defensa para repatriar españoles desde Tel Aviv aterrizó en la noche del miércoles en la base aérea de Torrejón de Azdoz (Madrid) con 149 españoles a bordo, junto a los que viajaban 15 ciudadanos de la Unión Europea, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países.

ES NOTICIA