Analizamos en Despierta Andalucía con el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide las circunstancias y consecuencias del conflicto palestino-israelí
"Israel estaba negociando con Arabia Saudí y esto puede haber determinado la actual situación"
El ataque de Hamás "no es un acto de guerra es un atentado"
"Creo que las influencias internacionales en el conflicto son muy limitadas"
"La situación actual no es producto del azar sino porque las cosas las hemos hecho mal antes"
"La acción militar de Israel va a ser extremadamente violenta contra la Franja de Gaza y creo que va a eliminar a Hamás como actor político"
Rafael García Pérez recuerda que el conflicto entre palestinos y israelíes "lleva más de un siglo planteado con una sucesión de guerras interminables, un número de víctimas enormes y una violencia desmedida (...) es una situación complejísima y que va a dejarnos noticas terribles en los próximos meses".
Explica el profesor de la UPO el contexto en el que se producido los ataques de Hamás. En primer lugar indica que desde que Estados Unidos se marchó de Afganistán en la zona quedó un espacio donde los actores regionales se mueven con más libertad en favor de sus propios intereses.
Por otra parte, según García Pérez, el ataque sobre Israel se ha producido en un momento en el que el gobierno de Netanyahu tiene sus propios conflictos internos y recuerda que el partido en el gobierno está aliado con otros partidos de extrema derecha con "proyectos políticos maximalistas" entre ellos hacerse con todo el territorio de la Franja e incentivar la emigración de su población. "Esto está escrito -asegura Pérez García- en un plan que es estremecedor".
Además, señala el profesor, "Israel esta consiguiendo normalizar sus relaciones con países significativos del mundo árabae como Arabia Saudí y creo que eso es lo que ha determinado la actuación de Hamás (...) es una manera de romper está negociación".
García Pérez considera que el ataque de Hamás "no es un acto de guerra es un atentado. Hmás ha hecho la guerra que puede hacer, no tiene sentido militar, es tal brutalidad que es imposible que tenga respaldo internacional (...) creo que las influencias internacionales en el conlficto son muy limitadas".
Considera el profesor de la UPO que "vamos a ver un recrudecimiento de las acciones terroristas en el mundo" y cree que "la situación actual no es producto del azar sino porque las cosas las hemos hecho mal antes". Recuerda que tras la guerra fría en los Acuerdos de Oslo se estableció la creación de dos estados en el territorio, el israelí y el palestino, "30 años después Israael ha hecho todo lo posible para que eso fuera posible y en Europa hemos sido incapaces de intervenir".
Rafael García Pérez cree que "la acción militar de Israel va a ser extremadamente violenta contra la Franja de Gaza y creo que va a eliminar a Hamás como actor político".