LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Nuestra justicia no está bien, no es ágil, pero no es la peor del mundo"

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, le ha pedido a los políticos "un mayor esfuerzo en reformas, mejoras informáticas e infraestructuras".

"Hay que revolucionar y reformar una justicia que lleva 40 años igual, pero no interesa porque los políticos algunas veces se benefician de ello"

4 noviembre 2020

La mañana de Andalucía ha querido conocer de primera mano la situación del sistema judicial andaluz en plena pandemia y con el relevo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)pendiente. Lo ha hecho con el máximo responsable en la región, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río quien ha relatado toda clase de deficiencias pero mandando un mensaje claro a la ciudadanía: "Nuestra justicia no está bien, no es ágil, pero no es la peor del mundo", ha señalado, a la vez que le ha pedido a los políticos "un mayor esfuerzo en reformas, mejoras informáticas e infraestructuras".

En cuanto al esperado aluvión de casos tras la paralización que supuso el confinamiento, Lorenzo del Río reconoce que "no ha llegado", señalando como causa a "los ERTE" que han frenado la cascada de concurso de acreedores y despidos, si bien urge para que se vaya reforzando los juzgados de "Mercantil, Social y Contencioso-Administrativo". Y es que el presidente del Alto Tribunal andaluz considera que "no podemos estar satisfechos cuando se señala un juicio para 2022, un plazo de dos o tres años para un señalamiento no es razonable". Para ello insta a "mejorar la gestión de las oficinas judiciales, ampliar el número de jueces y señalar mañana y tarde".

En cuanto al relevo en el CGPJ, Del Río es poco optimista: "En diciembre se cumplen dos años con el Consejo sin renovar y eso es una anomalía que se puede decir que estamos en conversaciones para resolver pero a la ciudadanía se le está trasladando una imagen de justicia politizada". No cree que salga adelante ninguna reforma del sistema de elección porque "los dos partidos han tenido mayoría absoluta y ninguno lo ha reformado para que parte de ese Consejo lo elija la carrera judicial"

El magistrado aboga por "revolucionar y reformar una justicia que lleva 40 años igual", señalando como causa de esta parálisis a que "no interesa porque los políticos algunas veces se benefician de ello", aunque recuerda que "nos interesa a todos porque cuánto más se alarga un proceso más aumentan los costes". Y es que además, ha recordado que España es un país muy litigante "con más de un millón de litigios al año" y Andalucía "siempre está en el primer o segundo puesto".

Sobre la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas para la que la Fiscalía insiste en pedir refuerzos, Lorenzo del Río se suma a esa petición porque "siempre vamos por detrás" y ha añadido que "se ha hecho un enorme esfuerzo por parte de la Policía y la Guardia Civil y ahora hace falta en los juzgados donde no hay especialización por ejemplo en asuntos de blanqueo y no estamos tan preparados como los narcotraficantes".

ES NOTICIA