mayoría de investidura
mayoría de investidura

Nogueras insiste en que han roto con el PSOE y les emplaza a "tomar decisiones"

La portavoz del Junts en el Congreso considera demostrado que "no es que no pudieran, es que no querían".

Responde así al impulso de Sánchez a los acuerdos incumplidos con la formación de Puigdemont, que anunciaba el propio presidente.

Montero espera que "el cumplimiento de los compromisos del Gobierno restablezca la confianza perdida con Junts"

CANAL SUR MEDIA 3 diciembre 2025

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que mantienen su posición sobre el PSOE, con el que rompieron relaciones a finales de octubre, y les ha emplazado a "tomar decisiones".

"Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE", ha recalcado en rueda de prensa en la sede central del partido.

Todo ello, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumiera el martes incumplimientos con Junts y anunciara un paquete de medidas en materia local y de vivienda que pedían los de Carles Puigdemont.

Tras defender que los votos de Junts están al servicio de los catalanes y no son "a cambio de nada", ha constatado que Sánchez reconoció el martes públicamente que ha incumplido los compromisos adquiridos, y que eso ha llevado a la ruptura de las relaciones.

"ESTAMOS DONDE ESTÁBAMOS"

Para Nogueras, la decisión de Sánchez de sacar adelante algunas de las cuestiones pendientes demuestra que "no es que no pudieran, es que no querían".

"Todo esto, sin embargo, no cambia nuestra posición. Estamos donde estábamos. Lo aprobado ayer es parte de lo que hace tiempo que deberían haber aprobado, pero la lista es larga", ha señalado.

DEBILIDAD POLÍTICA

En su opinión, el Gobierno se encuentra en una posición de debilidad política porque, desde el anuncio de la ruptura de relaciones, ha perdido votaciones como la del techo de gasto "y sólo ha podido sacar adelante algunas iniciativas con el apoyo de sus socios y el PP".

"Los partidos españoles sólo reaccionan cuando están acorralados, cuando se dan cuenta sin el voto de los catalanes no pueden aprobar nada. Y estos votos no se regalan", ha añadido.

Además de recalcar que Junts no se siente secuestrado por "bloques ideológicos ni bloques españoles", ha responsabilizado a los socialistas de bloquear la legislatura con los citados incumplimientos.

Por eso, cree que es el PSOE quien debe decidir qué hacer a partir de ahora: "Son ellos los que se han puesto en este problema y son ellos los que deben decir cómo quieren salir. Con los catalanes no vale cumplir a medias".

"Ojalá nuestro problema sea que, en un mes, les tenemos que convocar a todos de nuevo para explicarles qué haremos porque el Gobierno ha cumplido todo lo que tenia pendiente", porque, a su juicio, significará que se ha aplicado toda la amnistía, que el catalán es lengua oficial en Europa, que hay una ley contra la multirreincidencia y las ocupaciones o que se han delegado las competencias en inmigración, entre otros temas.

SÁNCHEZ-PUIGDEMONT

Tras negar que Junts se mueva en clave electoral, ha advertido de que no permitirán que una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont sirva para "blanquear los incumplimientos".

Además de insistir en que no hay conversaciones abiertas con el PSOE, ha asegurado que desconoce por qué Sánchez anunció el martes el paquete de medidas pendientes con Junts, puntos que convalidarán cuando lleguen a votación en el Congreso.

MONTERO ESPERA RECUPERAR LA CONFIANZA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles esperanzada en que "el cumplimiento de los compromisos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez "restablezca la confianza que se ha perdido con Junts".

Así lo ha indicado la también 'número dos' del PSOE en una atención a medios durante una visita a la sede de la Estación Biológica de Doñana del CSIC en Sevilla, y a preguntas de los periodistas después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, haya asegurado este miércoles que la formación independentista catalana mantiene su posición sobre el PSOE, con el que rompieron relaciones a finales de octubre, y haya emplazado a los socialistas a "tomar decisiones".

"Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE", ha recalcado Nogueras en rueda de prensa en la sede central del partido.

FEIJÓO Y ABASCAL

El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha perdido la credibilidad" ante el conjunto de los ciudadanos y "es evidente que ha perdido la dignidad", después de que Sánchez asumiese sus "incumplimientos" en determinados compromisos adquiridos con Junts.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha intervenido en el congreso nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Feijóo ha tachado de "comedia" las declaraciones de Sánchez, que según su análisis "ahora le implora a Junts que se va a portar bien y que va a cumplir lo que dice que no ha cumplido, cuando hace semanas decía que había cumplido todos los requisitos de Junts".

A su entender, las afirmaciones de Sánchez este martes reflejan a un presidente del Gobierno "sin credibilidad ante los ciudadanos, sin control parlamentario" y que "debería de tener un mínimo de dignidad y por lo que se ve, no la tiene".

El líder de Vox ha reiterado sobre Feijóo que está "en su mano" iniciar una moción de censura contra Sánchez.
Sobre García Page, ha pedido que en esta hipotética moción, los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha la apoyaran para que "los españoles puedan ir a elecciones".

"Si no sirve para eso (el encuentro), tanto uno como otro están estafando de forma indeseable", ha insistido Abascal.
A preguntas de los medios también se ha referido a la relación de Junts con el Gobierno y ha tachado a la formación separatista de "chantajistas y extorsionadores" que buscan "obtener algo para ellos a costa del resto de españoles".

"Hacen que han roto, pero únicamente están elevando el precio, están encantados con un presidente débil, siniestro y sin escrúpulos en Moncloa", ha apuntado el dirigente de Vox.

ES NOTICIA