La portavoz de Por Andalucía asegura que Andalucía ha recibido unas "transferencias extraordinarias muy importantes", tanto las que vinieron por la pandemia del covid-19 como las que han llegado y "siguen por los fondos europeos".
La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inma Nieto, ha que la Junta tiene "dinero por castigo para la sanidad, la educación y la dependencia". En una entrevista a "La mañana de Andalucía", Nieto ha señalado que ha habido unos años en los que Andalucía ha recibido unas "transferencias extraordinarias muy importantes", tanto las que vinieron por la pandemia del covid-19 como las que han llegado y "siguen por los fondos europeos".
Ha manifestado que la Junta tiene que apostar por un modelo que dé realmente prioridad a la sanidad pública, que en este momento está siendo sometida a un "destrozo tremendo" con situaciones como las listas de espera. Para Nieto, cada vez se ve "más clara la estrategia" de la Junta: "Debilitar" el Servicio Andaluz de Salud para que los ciudadanos se vean obligados a acudir a la sanidad privada. En relación con la educación pública, ha señalado que la situación es "preocupante" porque se ha producido el "cierre" de un número importante de aulas y hay vacantes de profesores que todavía "no se han cubierto" con el curso ya en marcha.
Sobre la remodelación del Gobierno andaluz asegura que lo importante es "el modelo del PP en sanidad y educación".
También se ha referido a la crispación política, que vice como "un fracaso". A su juicio, las fuerzas políticas y a veces los medios "alimentan los perfiles agresivos en la política", pero “la mayoría de la gente no hace esto de ir de gallito”.
Sobre la tasa turística que reclaman algunos alcaldes, asegura que "Es razonable" para cubrir el “gasto extraordinario” en seguridad o mantenimiento del patrimonio, y cree que se pueden llegar a acuerdos con los hoteleros que "están más preocupados por los alquileres ilegales". Sobre el cobro de entrada en los museos andaluces cree que podría generar rechazo de los ciudadanos y alejarlos de la cultura.