venezuela
venezuela

Nicolás Maduro llega al tribunal de Manhattan, donde será juzgado

Maduro y su mujer han sido trasladados en una comitiva con importante escolta policial.

Será juzgado pro narcoterrorismo por ser, según le acusa Estados Unidos, el líder del Clan de los Soles.

CANAL SUR MEDIA 5 enero 2026

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este lunes junto a su mujer, Cilia Flores, al tribunal de Manhattan donde comparecerá por primera vez ante el juez, en principio a las 12.00 hora local (17.00 GMT), tras ser capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado a Nueva York.

El convoy en el que iban Maduro, que descendió con mucha dificultad, y Flores estaba compuesto por cinco vehículos y una importante escolta policial. La policía tenía cortadas las calles que daban al tribunal.

NARCOTERRORISMO

Hace un mes Nicolás Maduro perdió la oportunidad de escapar: en una conversación con Trump le dijo estar dispuesto a abandonar Venezuela, a cambio, entre otras cosas, de un indulto para él y su familia. Trump se negó pero le ofreció marcharse del país. Entonces Maduro decidió quedarse y juró lealtad a su pueblo. Estados Unidos mantuvo su recompensa de 50 millones de dólares por información que facilitara su arresto. El plan… funcionó.

No era su primer intento de derrocar a Maduro: hace seis años la primera administración Trump ya diseñó diferentes escenarios para una Venezuela sin él. Ninguno acababa bien: después venían caos y violencia.

El secretario de Estado norteamericano ha confirmado que Maduro se enfrentará a un juicio penal en Estados Unidos. La acusación original del tribunal neoyorquino, basada en una investigación de la DEA, señala a Maduro como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, una red supuestamente vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y "utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos".

Mientras, en Caracas, sus seguidores reclaman su devolución. Hay miembros de su gobierno en paradero desconocido. Pero Trump advierte: si los venezolanos siguen leales al régimen su futuro será malo.

ES NOTICIA