FONDOS EXTRANJEROS
FONDOS EXTRANJEROS

Naturgy se suma a la lista de empresas controladas por inversores de Oriente Medio

El holding Taqa, en manos del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, confirma que está negociando la compra de la mayoría de las acciones de la compañía energética española.

Después de varias horas suspendida la cotización en bolsa por la incertidumbre en torno a esta operación, la compañía ha revalorizado sus acciones más de un 5%. 

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2024

La energética Naturgy se suma a la lista de empresas españolas en las que desembarca un grupo inversor árabe. En este caso se trata del holding energético Taqa, controlado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos

La compañía emiratí Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones  con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque ha subrayado que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Taqa también ha señalado que si dicha compra se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".

Taqa, que cotiza en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi desde 2005, cuenta con operaciones en Emiratos Árabes Unidos, así como en Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos. 

Este miércoles a primera hora de la mañana, instantes después de la apertura del mercado, la CNMV suspendió cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy mientras era difundida una información relevante sobre la  energética.      

En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título. Tras su regreso a la cotización, sobre las 11.40 horas, los títulos de Naturgy se disparaban más de un 5%, hasta los 22,58 euros, impulsado por el anuncio de Taqa. 

Las acciones de Naturgy ya repuntaron este martes casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantenía conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor. 

De esta manera, el grupo controlado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos confirma así conversaciones para un posible desembarco en Naturgy con todos sus principales accionistas: Criteria Caixa, el  primero con el 26,7% del capital y los fondos CVC y GIP, que poseen  más de un 20%.

TELEFÓNICA, IBERDROLA, CEPSA....

Esta nueva operación confirma el interés que fondos procedentes de Oriente Medio tienen en el empresariado español. Son ya varias las grandes compañías de nuestro país afectadas por este tipo de operaciones. Entre ellas, Telefónica participada en un 9,9% por el gigante de las telecomunicaciones de Arabia Saudí, STC Group, lo que ha llevado al Gobierno de España a autorizar a la SEPI para que adquiera hasta el 10% del accionariado de la empresa española y conservar así su condición de máximo accionista de la compañía.

El fondo catarí QATAR Investment Authority posee el 8,7% de Iberdrola y es su socio mayoritario. Y algo más del 25% del Grupo IAG, donde se insertan las compañías aéreas Iberia y Vueling, pertenece a Qatar Airways. En tanto que el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, Mubadala Investment Company, posee el 63% de Cepsa y ya es el quinto accionista de Enagás, con el 3% de su propiedad.

 

ES NOTICIA