44 provincias están en alerta por la extensa y potente borrasca
Ha dejado vientos de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado
La Confedreación Hidrográfica del Duero mantiene vigilancia en ocho ríos de su cuenca
Lo peor del temporal es que ha dejado 4 victimas mortales en todo el país. Una de ellas, en Punta Umbría, donde ha fallecido un hombre ahogado en la playa cuando se encontraba practicando deporte acuático en pleno temporal este viernes.
Según la Policía Local de Punta Umbría se trata de un ciudadano holandés, de 67 años, hospedado en el Camping de Isla Cristina, y que se encontraba haciendo windsurf. El aviso a los servicios de emergencias lo daba Luis Campos. Él hallaba el cuerpo mientras se encontraba navegando.
El cuerpo fue hallado flotando en la zona de la playa de la Bota.
Así, un hombre ha fallecido sobre las 17.15 horas al ser arrollado por un argayo o desprendimiento de tierra mientras paseaba por la pista de acceso al pico de Boo, en el municipio asturiano de Aller.
El hombre, que estaba paseando por la vía cuando se produjo el desprendimiento, falleció en el acto, según indican fuentes policiales.
Los efectivos desplazados al lugar de los hechos están a la espera de que llegue la policía judicial para poder proceder a la identificación y levantamiento del cadáver.
Además, otra persona ha muerto en Galicia al caer un muro en el Parque de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
La Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias 061 ha recibido una llamada sobre las 22.07 horas alertando tras la caída del muro, que ha caído sobre una persona que ha quedado atrapada bajo los cascotes.
El cadáver ha sido localizado cuando operarios municipales han acudido al lugar para colaborar en las labores de retirada de escombros.
Al lugar se ha trasladado una ambulancia de soporte vital avanzado, cuyos sanitarios han confirmado el fallecimiento, según ha informado la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
El cadáver estaba muy embarrado cuando ha sido recuperado y de momento no ha podido ser identificada la persona fallecida. Una balsa de agua ha sido probablemente la causante del derrumbe del muro debido a los efectos del temporal que azota la comunidad desde el pasado miércoles.
44 provincias están en alerta por la extensa y potente borrasca, que ha dejado vientos de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado. Este es el aspecto de algunos ríos de la Cuenca del Duero en las provincias de León, Palencia y Zamora.
En Galicia, otro río, el Miño se ha desbordado a su paso por Lugo y ha provocado numerosas inundaciones en locales, viviendas y colegios.
Además de las inundaciones la lluvia y el viento han derribado árboles y obligado a cortar varias carreteras, no sólo en Lugo sino también en Pontevedra y La Coruña.
La mayor velocidad de viento se ha alcanzado en Cantabria, pero también ha soplado muy fuerte en Asturias, y en el País Vasco ha afectado a las conexiones áereas.
En el Sistema Central, Ávila y Segovia han sido las provincias más afectadas por Elsa. Para muestra, estas imágenes de La Granja de San Il defonso.