Más de 30.000 personas en España se han apuntado a este sistema de viajar que abarata costes y permite viajes más largos.
Para los temerosos, en 2024, el 99,7 % de los intercambios se desarrolló sin ninguna incidencia.
Intercambiar casas está de moda. Miles de familias optan por el trueque para abaratar sus vacaciones. 30.000 personas en España lo hace a través de una plataforma, donde pagan 160 euros por una suscripción anual que les permite ir a cualquier parte del mundo.
Julia y Juanma lo hacen desde hace seis años. Pero en realidad ella comenzó mucho antes porque su madre ya se apuntó a esto del intercambio.
Ahora acaban de llegar de un viaje por Reino Unido de 4 semanas, con sus hijos Martín y Nico. Quizá de otra manera no habrían podido permitírselo.
Desde hace 8 años además del trueque también se puede hacer, a cambio de puntos, que se ganan por ofrecer la vivienda y luego se canjean para poder alojarse en otras sin necesidad de coincidir en el tiempo del intercambio. Los nuevos usuarios reciben, como regalo, un paquete inicial de 1.050 puntos, que dan para alojarse entre cinco y siete noches.
Un dato relevante para los más temerosos de compartir sus casas, el año pasado, el porcentaje de intercambios sin imprevistos fue del 99,7%.