Obituario
Obituario

Muere el duque de Edimburgo a los 99 años

El fallecimiento del marido de la reina Isabel II ha sido anunciado por la Casa Real británica en un comunicado donde expresa el "profundo pesar de su majestad la reina por la muerte de su amado esposo"

El príncipe había abandonado el hospital el 16 de marzo tras ser ingresado por una infección y por una operación cardiaca

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2021

El duque de Edimburgo ha fallecido este viernes a los 99 años de edad. El príncipe Felipe se encontraba en el Castillo de Windsor después de haber estado ingresado en el hospital -hace un mes- debido a una infección y por una operación cardiaca.

Eran las 13:00 cuando Buckingham Palace anunciaba la noticia vía comunicado oficial: "Es con profundo pesar que Su Majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

Felipe nació en la isla de Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca tras la unión de sus padres, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la Princesa Alicia de Battenberg. Adoptó -cuando era joven- el apellido Mountbatten por su tío, Lord Mounbatten.

Contrajo matrimonio con Isabel II en 1947, cinco años antes de su llegada al trono.

Deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, o cho nietos y 11 bisnietos, uno de ellos en camino.

Las banderas ya ondean a media asta y a partir del anuncio inicia un período de duelo nacional que durará hasta el funeral. Y aunque como esposo de la Soberana tiene derecho a un funeral de Estado, él mismo pidió tener uno privado de estilo militar en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y ser enterrado en Frogmore Gardens, donde yacen los restos de la reina Victoria y el príncipe Alberto.

Los reyes de España expresan su «profunda tristeza» por la muerte del "querido tío Philip"

Los reyes han expresado este viernes su "profunda tristeza"» por el fallecimiento del "querido tío Philip". Destacan su "legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido".

En un telegrama dirigido a Isabel II, a la que igualmente se dirigen como "querida tía Lilibet", don Felipe y doña Letizia le transmiten sus "más sentidas condolencias" en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su "cercanía y apoyo" en estos "momentos tan dolorosos", informan de la casa real.

ES NOTICIA