visita oficial
visita oficial

Moreno plantea en Dubái que Andalucía cuente con el segundo Consulado de Emiratos en España

Así se lo ha comunicado a la ministra de Estado para el Desarrollo Gubernamental y el Futuro de los Emiratos Arabes Unidos

Este sábado se celebra el Día de Andalucía en la exposición universal de Dubái.

El viernes el presidente ha mantenido una reunión en Abu Dabi con representantes del Grupo de Inversión ADQ para atraer inversiones a la comunidad y para trasladarle que no habrá "ningún tipo de obstáculos"

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido este viernes en Dubai una reunión con la ministra de Estado para el Desarrollo Gubernamental y el Futuro de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), Ohood Khalfan Al Roumi, en la que le ha planteado la posibilidad de que el país cuente con un consulado en Andalucía, una comunidad española que es una gran oportunidad para la inversión por su "estabilidad política".

Moreno ha incidido, durante la reunión, en la importancia de desarrollar y mantener los mejores lazos de amistad y de cooperación entre Andalucía y los Emiratos Arabes y que los intercambios comerciales sean cada vez mayores y más fuertes, ya que, según ha resaltado, a ambos le unen intereses comunes y muchas afinidades culturales.

En este sentido, el presidente ha considerado clave que esta alianza de intereses se vea respaldada institucionalmente con la apertura de representación consular de los Emiratos en Andalucía, ya que ha recordado que en España solo cuentan con la de Barcelona, a pesar de que el sur es la región que más avanza en liderazgo.

Moreno ha informado a la ministra sobre la organización del Gobierno andaluz y de que Andalucía "es una oportunidad para la inversión por su ubicación geoestratégica, sus materias primas, sus excelentes comunicaciones y estabilidad política". Fuentes de la Junta han trasladado el "interés" que la ministra ha mostrado por la organización y funcionamiento del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo reuniones con inversores y autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Abu Dabi y en Dubái, en una viaje de marcado carácter económico, que incluye una visita a la Expo2020 para celebrar la "semana de Andalucía".

En Dubái, la delegación andaluza, acompañada por el embajador de España en EAU, Iñigo de Palacio, fue recibida por la ministra de Estado para el Desarrollo del Gobierno y el Futuro, Ohood Khalfan al Roumi, en la sede de su Ministerio, situado en el centro financiero de la ciudad.

Tras la reunión, en la que también participó el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enric Millo, Moreno dijo que es necesario "engrasar" las relaciones calificadas por él de "históricas" entre España y, en especial, Andalucía con los países árabes, para que "se conviertan en complicidad y por tanto en inversiones". Para lograr ese objetivo hay que contar con "una presencia casi constante" en el mundo árabe, agregó.

Moreno destacó que la prioridad "es conseguir inversiones de Emiratos" en su Comunidad Autónoma y eso "solo se puede conseguir de una manera: viniendo, trabajando, conociendo, aprendiendo compartiendo y proponiendo", afirmó.

"Estoy convencido de que todo lo que estamos sembrando hoy recogeremos los frutos a lo largo de los próximos meses", afirmó.

Previamente, Moreno se reunió con representantes del Grupo de Inversión ADQ para atraer inversiones a la comunidad y para trasladarle que no habrá "ningún tipo de obstáculos" si quieren llevar a cabo algún proyecto.

Moreno ha destacado a los periodistas que se trata de "uno de los holdings empresariales más potentes del mundo, con un PIB superior a Andalucía" y ha explicado que en la reunión -la primera de su viaje a Emiratos Árabes Unidos- han hablado de "atraer inversiones" a la comunidad.

Este grupo está interesado en la agroindustria, "donde Andalucía es potencia"; en la innovación tecnológica y farmacéutica, algo que en Granada se está centrando "en un gran polo de desarrollo"; y en logística, donde la comunidad quiere ser "puerta de África, de América y de Europa", ha señalado el presidente.

Ha informado de que habrá otra reunión posterior en Andalucía y quieren "comprometer estas inversiones en un cortísimo plazo", para lo que les ha trasladado que no pondrán "ningún tipo de obstáculos a las inversiones, que Andalucía ha cambiado y ahora facilita la inversión extranjera", que se ha multiplicado "por cuatro".

Moreno ha defendido que en este tipo de viajes "es muy importante ir a los focos con los grandes inversores" para exponer que la región tiene "las cualidades, el talento y toda la materia prima para que puedan invertir".

Ha recordado que él siempre dice en tono de broma que tiene que ser "el comercial de Andalucía" e ir "allá donde haya posibilidad de vender las bondades de nuestra tierra para atraer inversión".

DÍA DE ANDALUCÍA EN LA EXPO
El presidente de la Junta asiste este sábado en la Expo de Dubai al Día de honor de Andalucía que celebra el pabellón de España. Es el acto principal de la semana de Andalucía que concluye mañana domingo. La comunidad quiere posicionarse como referente ante los retos del futuro sostenible. Es el eje fundamental de la expo de Dubai a la que Andalucía se presenta con el lema "un futuro inteligente".

Hoy el presidente asiste al acto institucional en el pabellón de España que incluye la celebración de espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, showcooking y la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad. El domingo visita la feria internacional de alimentación Gulfood y visita un proyecto de una empresa andaluza en Dubai.

El presidente de la Junta está manteniendo numerosos contactos con empresas e inversores durante la visita. Este viernes se reunía con el grupo de inversión ADQ interesado en la Agro industria, la innovación y la industria farmacéutica con el que se volverá a reunir en Andalucía. Moreno se ha entrevistado además con el embajador de España en Emiratos, con la ministra para el desarrollo y con la comunidad andaluza en el país.

ES NOTICIA