sector público
sector público

El SAS abre hasta el 15 de mayo una nueva bolsa de empleo en 44 especialidades

La Junta y los sindicatos han pactado un nuevo sistema que pretende agilizar las contrataciones.

Una de las novedades es que el personal de Medicina y Enfermería entra automáticamente en la bolsa al terminar la residencia.

CANAL SUR MEDIA 4 May 2026

El Servicio Andaluz de Salud abre este lunes, 4 de mayo, y hasta el el próximo día 15 su bolsa de empleo en 44 especialidades distintas, con un nuevo sistema que ha sido pactado con los sindicatos y que agilizará las contrataciones.

Entre las especialidades para las que se abre la bolsa están Podología, Técnico especialista en Anatomía Patológica, Técnico especialista en Medicina Nuclear, Técnico especialista en Radiodiagnóstico y en Radioterapia, entre otras

En la resolución dictada por la Dirección General de Personal del SAS, se recuerda que este nuevo modelo de bolsa es fruto del acuerdo suscrito entre el SAS y las organizaciones sindicales Satse, CSIF, Comisiones Obreras, UGT y Sindicato Médico Andaluz (SMA) por que se formalizó la creación de una bolsa única.

Por primera vez, el SAS abre la bolsa a todas las categorías profesionales, evitando el uso de las antiguas convocatorias por perfiles para el acceso a puestos base como los técnicos de Función Administrativa, lo que pretende dar transparencia y garantía a los procesos selectivos.

En el caso de los médicos, entre las novedades que aporta este nuevo modelo, la Junta ha destacado que los Especialistas Internos Residentes (EIR), tanto de medicina (MIR) como de enfermería, entrarán automáticamente en bolsa una vez finalizada su residencia.

El pacto incorpora, además, medidas específicas de protección para personas en situaciones especialmente delicadas, como víctimas de violencia de género, agresiones, acoso o personas con discapacidad. Por primera vez, se regula que se determinen los puestos que están adaptados, garantizándose alcanzar al menos el 2%. Antes un celador con discapacidad intelectual podía ser seleccionado para un puesto que no podía ser adaptado, por lo que en muchos casos renunciaba y perdía la oportunidad de ser seleccionado para otro puesto que sí lo estaba.

Además, este lunes, 4 de mayo, también comienzan los médicos residentes -más de 9.000 en toda España, a escoger, por orden de nota, destino de residencia.

ES NOTICIA