lucha contra la covid
lucha contra la covid

Moreno apuesta por la retirada gradual y prudente de las mascarillas en interiores

El presidente andaluz asegura que se seguirán siempre los criterios de los técnicos pero cree que "no se debería correr mucho".

En todo caso, apunta a que la mascarilla permanecerá en lugares como los centros sanitarios o el transporte.

CANAL SUR MEDIA 9 marzo 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuesta por que la retirada de las mascarillas se haga "de manera gradual y responsable", siempre en base al criterio técnico, científico y sanitario, y cree que no se debería "correr mucho" y hasta el verano se debería ser "muy prudente".

Moreno, en declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil, ha explicado que dará prioridad a lo que digan los técnicos sobre las mascarillas en los colegios y si dicen que se pueden retirar lo estudiarán.

En ningún caso se eliminarán las mascarillas en todos los sitios, ya que se mantendrían en los centros de salud o en el transporte público, por ejemplo, ha dicho.

"Vamos a ver qué nos dicen los técnicos y conforme a eso tomaremos decisiones", ha agregado el presidente, quien cree que lo mejor es una decisión unánime para todo el país.

La idea de Moreno es que sea una retirada de mascarillas progresiva manteniendo mucha precaución hasta que llegue verano, cuando definitivamente predomina el buen tiempo y se utilizan más los espacios exteriores, disminuyendo la posibilidad de contagio.

"Lo que no me gustaría bajo ningún concepto es que, por correr mucho, en primavera, verano, Semana Santa o Feria (de Sevilla), tuviéramos un nivel de incidencia muy alto y tuviéramos que empezar a limitar otras cosas, por eso quiero ser muy prudente", ha explicado.

En el caso de la Semana Santa, ha recordado que se celebra en exterior y se puede ir sin mascarilla, pero ha pedido a todo el mundo que siga manteniendo la prudencia y la Junta recomendará su uso ante las grandes aglomeraciones.

En cuanto a la Feria de Abril de Sevilla, ha recordado que por sus connotaciones de "alegría, baile, alcohol" no es el escenario más propicio a las mascarillas, pero cree que una gran parte de la población ha interiorizado su uso y seguirán presentes.

Moreno ha optado una vez más por la prudencia y "serenidad" y esperar a conocer la opinión de los técnicos y "si merece la pena dar ese salto definitivo".

ES NOTICIA