La crisis del PP se ha colado en la sesión de control al gobierno que ha tenido lugar horas antes de la reunión de Casado con sus barones.
Moreno niega que esté afectando a su tarea de gobierno y, en declaraciones a los medios, pedía generosidad.
El PSOE-A ve a Moreno centrado en el "banquete de caníbales" del PP y él le reprocha que Espadas ya esté "en campaña"
Unidas Podemos le ha reprochado que calle ante la "corrupción" del PP-A
Vox le exige que convoque elecciones
El PP pide a Moreno que traiga de la Conferencia de Presidentes "el prestigio que necesita Andalucía"
Cs arremete contra PSOE y Vox
La crisis del PP ha protagonizado este miércoles la sesión de control al gobierno, a la que se han referido los grupos de la oposición para reprocharle a Moreno que esté más pendiente de su partido que de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, antes de entrar al salón de plenos, pedía sensatez, serenidad y generosidad "a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar" y, aunque ha recordado que candidatos para el congreso extraordinario del partido todavía no hay, Alberto Núñez Feijóo es "una figura de referencia".
Moreno, que ha comparecido en la sesión de control en el Parlamento andaluz antes de desplazarse a Madrid para la reunión con Pablo Casado, ha dicho a los periodistas que él va a ser "muy respetuoso con todos, el primero con Pablo" y ha abogado por esperar a que les traslade esta tarde "cuáles son sus propuestas e ideas".
Ha señalado que todos tienen que ser muy generosos, "los que han dado un paso al lado, tanto los que llegan como los que supuestamente se van" y ha recordado que ahora mismo no hay ningún candidato, por lo que los apoyos de Andalucía no pueden ir todavía "a nadie".
EL PSOE LE REPROCHA ESTAR MÁS PREOCUPADO POR EL "BANQUETE DE CANÍBALES"
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Angeles Férriz, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de estar más preocupado del "banquete de caníbales" en el que, en su opinión, se ha convertido el PP, más que en Andalucía, mientras que el también líder del PP-A le ha replicado afeándole la "campaña" electoral que ya ha iniciado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para "darse a conocer" entre los ciudadanos.
Férriz y Moreno se han intercambiado reproches en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde la portavoz socialista ha defendido que el Gobierno de España "ha cumplido con Andalucía", siendo la comunidad autónoma que "más recursos ha recibido" para afrontar una "recuperación justa en lo económico y lo social", pero ha apostillado que se da la "mala suerte" de que la Junta tiene "paralizada" a esta región "al servicio de los intereses" del PP.
En esa línea, ha acusado a Moreno de "manosear lo institucional única y exclusivamente por los tiempos de su partido", el PP, que "es la derecha de siempre", la que opta por "privatizar la sanidad pública", por impulsar "universidades privadas" o por dejar atrás la "igualdad de oportunidades" en las contrataciones para acceder a la administración, según le ha reprochado la portavoz socialista al presidente, a quien ha vuelto a acusar de ser "muy derechas".
"Por eso blanquea y engorda a la extrema derecha", según le ha afeado Férriz también a Moreno, a quien ha reprochado que "tiene el lamentable honor de ser el primer dirigente europeo en pactar con la extrema derecha", una "bestia" que puede acabar "devorándole", según le ha advertido, al tiempo que ha criticado el "manoseo que hace" Moreno de Andalucía, criticando, por ejemplo, que haya "cancelado los actos institucionales del 28F --Día de Andalucía-- en Madrid por los líos internos de Ayuso y Casado".
MORENO DEFIENDE LA "DETERMINACION" DE SU GOBIERNO
"¿Por quién toma a esta tierra?", le ha preguntado Férriz al presidente de la Junta, quien le ha respondido que el gobierno que él dirige "se ha afanado" en intentar dar a Andalucía "las oportunidades que durante 37 años le negaron" los gobernantes socialistas, y lo hace con una "determinación que no ocurría en otras épocas", según ha apostillado.
Moreno también ha defendido que "ser andaluz significa sentirse orgulloso de esta tierra, y nadie puede dar carnés de andaluz de primera y de segunda como durante tantos años dio el PSOE, porque al final aquí todos somos andaluces y tenemos una manera de entender Andalucía", ha abundado el presidente de la Junta antes de reprochar a la portavoz socialista que, mientras en Andalucía "perdemos 1.000 millones de euros todos los años" por el sistema de financiación autonómica, el Grupo Socialista "es incapaz de levantar la mano y la voz para reclamar lo que es justo, sensato y oportuno" para los ciudadanos de esta tierra.
Moreno también ha preguntado a Férriz "dónde estaba el PSOE cuando en el reparto" de fondos "siempre perdíamos" los andaluces, o cuando desde la Junta se le pide al Gobierno central "una comisión bilateral" entre administraciones para llegar a las "máximas cotas de autogobierno" mientras "vemos cómo el Gobierno de España sí negocia y pacta con Cataluña a espaldas de Andalucía".
Por su parte, Ángeles Férriz le ha replicado a Moreno que es "tan andaluz que se va corriendo a Madrid" esta misma tarde para participar en la reunión que el presidente del PP, Pablo Casado, ha organizado con los presidentes autonómicos de su partido, y le ha criticado que no haya sido "capaz de decir nada a los miles de andaluces que se manifestaron el sábado" pidiendo mejoras en la sanidad.
ALUSIONES A LA CRISIS DEL PP
"La realidad le ha estallado en la cara y se lo ha ganado a pulso", ha advertido Férriz a Moreno, a quien ha indicado que "ya se veía feliz, en campaña electoral", y ahora "lo que le preocupa es el banquete de caníbales en el que se ha convertido su partido, cuyos comensales se están devorando unos a otros dando un espectáculo televisivo", según ha denunciado.
La portavoz socialista ha concluido reprochando a Moreno que "no le preocupa Andalucía, se ha olvidado" de ella y "vive en una realidad paralela" a la de verdad de los ciudadanos, y los 'populares' "han sido un partido destructivo que ha acabado por destruirse a sí mismo".
Moreno le ha respondido que "la única campaña que hay ahora mismo aquí es la de fantasía que está haciendo Juan Espadas por toda Andalucía, con autobuses y carteles para darse a conocer como candidato mientras los demás estamos trabajando".
UNIDAS PODEMOS LE REPROCHA QUE DESATIENDA A ANDALUCÍA
También en respuesta a Unidas Podemos, el presidente de la Junta de Andalucía ha negado que la crisis del Partido Popular le esté haciendo desatender sus tareas al frente del Ejecutivo autonómico, algo que le ha reprochado Unidas Podemos, que lo ha acusado además de "callar" ante la "corrupción" del Partido Popular en esta comunidad, ya que, ha denunciado, en Andalucía se están investigando casos de financiación ilegal y de mordidas".
"Yo no he perdido ni un minuto de mi tiempo en ninguna otra situación", ha sentenciado Juanma Moreno después de que Nieto le reprochara que ha desatendido los asuntos de la comunidad por la crisis del PP. La portavoz de Unidas Podemos ha deseado que se resuelva "pronto y bien" la crisis en el PP por "lo que de bueno tiene eso en general y porque en particular va a permitir" que el presidente de la Junta "se dedique convenientemente a lo que son sus exclusivas competencias y que tiene muy desatendidas".
VOX PIDE ELECCIONES
Moreno ha recomendado este miércoles a Vox que "se serene", porque "va a tener que esperar un tiempo" hasta las próximas elecciones autonómicas, así como que "reflexione" y recupere una actitud "constructiva" para ser "útil" al cambio en Andalucía como, según ha valorado, guió el comportamiento de dicho grupo al inicio de la actual legislatura.
Moreno ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha vuelto a pedir a Moreno que convoque ya elecciones en la comunidad autónoma porque la actual composición de la Cámara "ya no refleja la realidad política de Andalucía", según ha sostenido.
EL PP PIDE A MORENO QUE TRAIGA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES "EL PRESTIGIO QUE NECESITA"
El presidente ha criticado este miércoles en la sesión de control en el Parlamento el "silencio cómplice" del PSOE andaluz en materia de financiación autonómica y ha anunciado que reclamará en la Conferencia de Presidentes de este viernes 25 de febrero, en la Isla de La Palma, la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía y medidas para paliar los efectos de la falta de lluvias, especialmente en el campo.
En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario del PP, José Antonio Nieto, en relación a las reclamaciones que llevará la comunidad autónoma a la citada Conferencia, el presidente Moreno ha afeado la posición de los socialistas andaluces en materia de financiación autonómica. "No se entiende", en palabras del mandatario andaluz, el "silencio cómplice" sobre el fondo de compensación y nivelación mientras se reforma el sistema de financiación, una propuesta que abandera Andalucía junto con el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nierto, en su pregunta al presidente, ha animado al presidente a "traerse" de La Palma el "prestigio que necesita" Andalucía, y afeado a los grupos de la oposición, especialmente al PSOE andaluz, que "justifiquen" el "maltrato" a la comunidad por parte del Gobierno de Sánchez.
CIUDADANOS ARREMETE CONTRA PSOE Y VOX
Moreno, ha argumentado este miércoles durante el Pleno del Parlamento de Andalucía que "Andalucía necesita ambición de futuro, de presente, de reconocer el potencial que tiene", una pretensión que ha contrastado con "la dejación de muchos años, por la indolencia con los asuntos públicos" al considerar que la gestión heredada del PSOE fue "el piloto autonómico de 37 años, daba igual pasara lo que pasara porque iba a seguir gobernando".
En su pregunta sobre el desarrollo de la autonomía de Andalucía, la portavoz de Cs, Teresa Pardo, ha arremetido contra el PSOE. "Espadas es sanchista", ha afirmado sobre el líder de los socialistas andaluces, a quien ha descrito entregado a "la defensa de los intereses de Sánchez". Además, ante el 28F asegura que "Vox no cree en la Autonomía, en Andalucía, en los símbolos, pretende atender contra nuestra capacidad legislativa", al tiempo que ha sostenido que "ser andalucista es mucho más, es una actitud, apoyar, potenciar, creer en Andalucía", mientras que ha subrayado que "este Gobierno liderado por un partido conservador y un partido liberal es referente a nivel nacional, internacional, porque la prioridad por encima de las siglas políticas, lo importante, son los andaluces".