visita oficial
visita oficial

Moreno abre la puerta a la inversión internacional en su viaje a los Emiratos

Este sábado se celebra el Día de Andalucía en la exposición universal de Dubai.

Este viernes ha mantenido una reunión en Abu Dabi con representantes del Grupo de Inversión ADQ para atraer inversiones a la comunidad y para trasladarle que no habrá "ningún tipo de obstáculos"

Moreno valora que la UE haya ampliado en un año más el plazo para la ejecución de fondos europeos

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2022

Este sábado se celebra el Día de Andalucía en la exposición universal de Dubai. Un acto que contará con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha viajado a Emiratos Árabes para representar a nuestra comunidad. Un viaje institucional que el gobernante andaluz va a aprovechar también para reunirse con empresarios que puedan invertir en Andalucía.

Este viernes ha mantenido una reunión en Abu Dabi con representantes del Grupo de Inversión ADQ para atraer inversiones a la comunidad y para trasladarle que no habrá "ningún tipo de obstáculos" si quieren llevar a cabo algún proyecto.

Moreno ha destacado a los periodistas que se trata de "uno de los holdings empresariales más potentes del mundo, con un PIB superior a Andalucía" y ha explicado que en la reunión -la primera de su viaje a Emiratos Árabes Unidos- han hablado de "atraer inversiones" a la comunidad.

Este grupo está interesado en la agroindustria, "donde Andalucía es potencia"; en la innovación tecnológica y farmacéutica, algo que en Granada se está centrando "en un gran polo de desarrollo"; y en logística, donde la comunidad quiere ser "puerta de África, de América y de Europa", ha señalado el presidente.

Ha informado de que habrá otra reunión posterior en Andalucía y quieren "comprometer estas inversiones en un cortísimo plazo", para lo que les ha trasladado que no pondrán "ningún tipo de obstáculos a las inversiones, que Andalucía ha cambiado y ahora facilita la inversión extranjera", que se ha multiplicado "por cuatro".

Moreno ha defendido que en este tipo de viajes "es muy importante ir a los focos con los grandes inversores" para exponer que la región tiene "las cualidades, el talento y toda la materia prima para que puedan invertir". Ha recordado que él siempre dice en tono de broma que tiene que ser "el comercial de Andalucía" e ir "allá donde haya posibilidad de vender las bondades de nuestra tierra para atraer inversión".

LA UE AMPLÍA EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS FONDOS.
Moreno ha valorado este viernes que la Comisión Europea haya decidido ampliar en un año más el plazo para la ejecución de fondos europeos. En declaraciones a los periodistas en Abu Dabi, durante la primera jornada de su viaje oficial de tres días a los Emiratos Arabes Unidos (EAU), el presidente --que en su visita a Bruselas de final de enero trasladó esta petición a autoridades europeas-- ha manifestado que al final lo "razonable está por encima de la demagogia y lo razonable era que se diera más tiempo para poder ejecutar tanto los fondos ordinarios como los extraordinarios, porque se trata de gastar mejor y hacer las cosas bien".

Ha valorado que la Comisión Europea haya entendido que eso era lo razonable y que era una demanda no sólo de Andalucía, sino de otras regiones europeas.

A su juicio, un año más permite hacer las cosas con una planificación mucho más medida y acertar dónde va la inversión, que tiene que tener la capacidad de transformar y de mejorar. Ha defendido que Andalucía está en pleno crecimiento, al crecer casi un punto más que la medida de España, y "aspiramos a crecer todavía más que la media española y europea para lo que se necesita acertar e intentar converger con esos fondos".

"Estoy muy satisfecho de que la Comisión Europea haya tenido en cuenta nuestra peticiones", según ha indicado el presidente, quien ha destacado que la voz de Andalucía "se escucha cada vez más y más fuerte, no sólo en materia de fondos europeos".

Moreno ha defendido que en cualquier foro del mundo donde se toman decisiones y se muevan inversiones, tiene que estar Andalucía porque es una región muy importante en Europa, "que tiene que pesar en el mundo".

ES NOTICIA