En La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, Fran López de Paz entrevista al regidor de Coria del Rio.
El virus del Nilo ha provocado ya tres fallecimientos en esta localidad, cinco en total en la provincia de Sevilla durante este verano.
"Las novedades son positivas, son favorables", así lo ha confirmado el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ante los micrófonos de Canal Sur Radio, acerca de la evolución de la transmisión del virus del Nilo en la localidad sevillana.
Las trampas de mosquitos que se tienen situadas en el municipio "nos dicen que los niveles de mosquitos transmisores están reducidos prácticamente a la inexistencia", ha explicado, una situación que se produce desde hace dos semanas, "lo que nos anima a pensar que estamos en la situación ya de decrecimiento de circulación del virus de forma ya definitiva" coincidiendo con el final del verano.
En La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, Fran López de Paz ha buscado la última hora de este grave problema, que ha provocado ya tres fallecimientos en Coria del Río, cinco en total en la provincia de Sevilla, durante este verano.
"Pedimos que las administraciones de una vez por todas den un paso adelante y atiendan a resolver este problema", ha destacado Modesto González, "que no surge en los cascos urbanos, sino en los arrozales, en los espacios naturales que rodean Doñana y que, por tanto requiere, un tratamiento diferente".
"La Junta de Andalucía elaboró un plan en 2021 que pone el foco el resolver este problema desde los cascos urbanos y desde los ayuntamientos, cuando realmente el problema no surge aquí, aquí nos llega", ha explicado el regidor. "Y cuando nos llega tiene muy poca solución. Por lo tanto, hay que cambiar el foco de ese plan".
Según el alcalde y "teniendo en cuenta la opinión de los expertos", dos son los campos donde hay que trabajar a partir de ahora para que el virus del Nilo no cobre más fuerza y se debilite: "la prevención, que debe desarrollarse a lo largo de todo el año, hay que atajar el problema en esas tablas de arroz, en esos espacios naturales que tienen aguas estancadas; y la labor de reconstitución del ecosistema, de recuperación de la diversidad", ha enumerado.
Y augura que, con los datos en la mano, "quizás podremos estar un poco más tranquilos", ya que "nos ayudan a seguir trabajando en la línea en la que estamos haciéndolo en estas últimas semanas".