La princesa de Asturias, acompañada de los Reyes, ha presidido este viernes en Oviedo la entrega de los premios que llevan su nombre
Sentidos aplausos los que se ha llevado la que ha sido la estrella de esta edición, merecedora del premio de las Artes por dignificar el arte de la interpretación en sus 40 años de carrera. Considerada una de las mejores actrices contemporáneas, ha sido nominada a los Oscar hasta en 21 ocasiones.
En la categoría de Letras, ha sido el escritor japonés Haruki Murakami quien ha recogido el galardón por la singularidad de su literatura , de alcance universal. Es el autor japonés más leído y el primero que se lleva este premio.
Por su trabajo clave con microorganismos que abren nuevas vías de investigación , los premiados en Investigación Científica y Técnica han sido Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie Bassler.
En Cooperación Internacional, ha sido reconocida la ONG Iniciativa medicamentos para enfermedades desatendidas iniciativa que impulsa tratamientos para patologías olvidadas relacionadas con el subdesarrollo
También trabaja en el tercer mundo la ONG Mary´s meal, premio a la Concordia este año por su dedicación en comedores escolares de 18 países pobres.
El premio de los Deportes ha sido para el atleta keniano Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico de maratón, que en su discurso ha defendido un mundo sin límites.
Este año no han podidos asistir todos los premiados: dos de ellos fallecieron el pasado verano: se trata de la historiadora francesa Helene Carrere, premio Ciencias Sociales, y el filósofo Nuccio Ordine, premio de Comunicación y Humanidades, ambos representados por sus familiares.
Los de este año son para Leonor sus quintos Premios Princesa de Asturias. Se estrenó en 2019 con trece años, la misma edad con la que lo hizo su padre.

La princesa Leonor, consciente de sus responsabilidades
La Princesa Leonor ha asegurado este viernes que es muy "consciente" de su "deber" como heredera del trono y de las "responsabilidades" que trae consigo esta posición a menos de dos semanas de cumplir la mayoría de edad y jurar la Constitución.
Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, una de las fechas señaladas en el calendario para ella este mes, en el que el pasado 7 de octubre juró la bandera en la Academia del Ejército del Aire de Zaragoza en la que está recibiendo su formación militar, el día 12 asistió al desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional y el 31 jurará la Constitución ante las Cortes.
La Princesa de Asturias ha arrancado precisamente su discurso mencionando todos estos acontecimientos y la dificultad de poder expresar lo que supone expresar lo que siente tras jurar la bandera e iniciado su formación militar, "que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales".
En cuanto a la proximidad de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre, ha resaltado el "honor" que supone para ella jurar la Constitución, "con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente".
"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", ha asegurado, ante la atenta mirada de los Reyes, de su hermana, así como de sus dos abuelas, ambas presentes y muy emocionadas en el Teatro Campoamor de Oviedo.
También se ha referido a su rol como presidenta de honor de la Fundación encargada de entregar los galardones que llevan su nombre y ha subrayado que su responsabilidad en ese caso es "comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesitan, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad".
"Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo", ha sostenido, para a renglón seguido pronunciar palabras de elogio para todos los galardonados en esta edición, la quinta a la que asiste la Princesa Leonor, que el año próximo debería presidirla, al ser ya mayor de edad.
"Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo", ha confesado la Princesa de Asturias, argumentando que siente que "transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes".
Por último, ha tenido palabras de los agradecimiento para todos los premiados, "también los que nos han dejado" --en esta ocasión dos de los galardonados Hélène Carrère y Nuccio Ordine han fallecido antes de recibir el premio---: "Por esa luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo que nos toca vivir".
"Y por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad", ha remachado.