ola de incendios
ola de incendios

Mejora la situación general de los incendios aunque el de Jarilla amenaza el Jerte

El número de incendios graves activos ha bajado de 23 a 21 pero siguen preocupando ocho megaincendios que continúan devorando hectáreas.

Esta noche se han producido nuevos desalojos en Sanabria.

CANAL SUR MEDIA 20 agosto 2025

Muchos de los fuegos que asolan España tienen una extensión y una intensidad tal que llegan a tener un grave impacto ambiental. Superan las 10.000 hectáreas y son imprevisibles en su comportamiento. Son grandes incendios forestales que se unen y se vuelven muy virulentos cruzando incluso zonas urbanizadas y haciendo muy difícil su extinción, como estamos viendo.

En España tenemos activos ahora 8 megaincendios, 3 en Ourense, 1 en León, 2 en Zamora, 1 en Salamanca y otro en Cáceres. El más grande es el de Molezuelas en Zamora, que lleva ya más de 30.000 hectáreas calcinadas. El terreno quemado en lo que va de año va camino de las 400.000 hectáreas, más de la mitad se han perdido en la última semana. Ya supera la cifra de 33.000 las personas que han sido desalojadas desde el pasado 12 de Agosto.

La bajada de las temperaturas y la entrada de humedad ha mejorado la situación general del fuego en España y hay menos grandes incendios activos, ahora mismo son 21, ayer eran 23, pero el viento complica las labores de extinción. En Orense se ha quemado ya el 10% de la provincia, el fuego más grave ahora mismo es el de Larouco, ha calcinado 20,000 hectáreas y 200 casas.

En Castilla y León se ha agravado el incendio de Porto, en Sanabria, cien vecinos han sido desalojados esta noche. En Extremadura, el incendio de Jarilla amenaza el valle del Jerte, a ese foco se ha incorporado esta pasada tarde la ayuda solicitada a Europa, 65 bomberos forestales de Alemania y una veintena de vehículos. Las pérdidas materiales y sentimentales son incalculables, como las de esta señora de 90 años. El común denominador de los damnificados es la falta de apoyo y el sentimiento de abandono.

ES NOTICIA