Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía se han visto sacudidos en las últimas horas por una cadena de incendios forestales que han provocado la muerte de 50 personas y la evacuación de miles de personas
También en Portugal al menos nueve bomberos y cuatro civiles han resultado heridos por los incendios desatados en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de Lisboa
Los fallecidos en la isla italiana de Sicilia son ancianos que han quedado atrapados por el fuego en la provincia de Palermo. El Gobierno italiano ya ha declarado el estado de emergencia por estos incendios que siguen combatiendo a pesar de los fuertes vientos que hay en la zona junto a temperaturas superiores a los 42 grados.
También en la isla francesa de Córcega han ardido más de 200 hectáreas de bosque mediterráneo en las ultimas horas pero es en las tres islas griegas donde los fuegos siguen fuera de control.
En Rodas ya llevan 9 días intentando la extinción. Ya se han quemado más de 14 mil hectáreas de bosque. En la isla de Eubea donde este martes murieron dos pilotos la situación ha mejorado un poco y en la de Corfú otro gran incendio sigue fuera de control por cuarto día consecutivo. Los pronósticos meteorológicos prevén una intensificación de los vientos en todos los frentes y se esperan temperaturas extremas, con hasta 46 grados en el centro del país heleno.
En Grecia se han declarado unos 500 incendios forestales desde el 13 de julio hasta hoy, lo que supone una media diaria de entre 60 y 70 incendios. Para los expertos en incendios forestales el efecto del cambio climático es innegable.