Estados Unidos
Estados Unidos

Más de 80 muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones en Texas

Causadas por el desbordamiento del río Guadalupe. Los mayores daños se han producido en el condado de Kerr.

Trump anuncia que visitará la zona "probablemente el viernes".

CANAL SUR MEDIA 7 julio 2025

Al menos 80 personas han muerto en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe en el estado norteamericano de Texas. Los mayores daños se han producido en el condado de Kerr, en el que las autoridades han informado ya de la recuperación de más de 60 cuerpos, de los cuales casi una treintena corresponden a menores de edad.

"Hemos recuperado 68 cadáveres en el condado de Kerr. Entre los fallecidos hay 40 adultos y 28 niños", ha detallado la Oficina del Sheriff de Kerr en una publicación de Facebook en la que han informado de que "18 adultos y diez niños están pendientes de identificación".

Las autoridades locales han informado también de que continúan desaparecidos diez campistas y un monitor del campamento cristiano Camp Mystic, cuyo director, Dick Eastland, ha muerto, según las palabras de su nieto en redes sociales, tratando de salvar a las menores que participaban en la actividad.

Mientras, las operaciones de búsqueda y rescate continúan "con cientos de agentes, ayudantes y personal de apoyo trabajando en todos los aspectos de esta emergencia, junto con recursos aéreos, acuáticos, caninos y otros", según han indicado, alertando al mismo tiempo de una crecida del arroyo Johnson tras nuevas lluvias en la cuenca alta de Guadalupe, lo que "puede provocar una crecida de entre 30 y 60 centímetros río abajo cuando entre en el río Guadalupe en Ingram", localidad situada unos diez kilómetros río arriba de Kerrville, sede y mayor ciudad del condado.

A las víctimas mortales en Kerr se han sumado al menos una docena repartidas entre los condados de Travis, Burnet, Kendal, Tom Green y Williamson.

Las autoridades locales están siendo cuestionadas sobre por qué no se evacuó a tiempo a las comunidades que viven a orillas del río, y crecen las dudas sobre el efecto que los recortes del Gobierno de Donald Trump tuvieron en la tragedia.

Ante la devastación provocada por estas inundaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará las zonas más afectadas de Texas "probablemente el viernes", según ha anunciado. "Lo habría hecho hoy, pero sólo estorbaríamos", ha asegurado antes de concretar cuándo se presentaría en la región. "Queríamos dejar pasar un poco de tiempo", ha añadido.

Horas antes, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, ha reiterado el compromiso del mandatario para "desplegar todos los recursos federales (necesarios) para unificar a las familias, rescatar a los desaparecidos y devolver rápidamente a los seres queridos recuperados".

ES NOTICIA