Las pruebas se han celebrado en Barcelona, León, Madrid y Sevilla.
En la capital andaluza los exámenes se han realizado en el campus de Reina Mercedes, y se han personado alrededor de 3.500 aspirantes.
Es la mayor oferta de empleo en la historia del operador ferroviario, destinada a impulsar el relevo generacional de aproximadamente la mitad de la plantilla.
Más de 21.000 personas han presentado este fin de semana a los exámenes para acceder a 1.451 nuevos puestos de trabajo de la Oferta de Empleo Público (OEP) de Adif y Adif Alta Velocidad (AV).
Los exámenes se han desarrollado en cuatro sedes, Barcelona, León, Madrid y Sevilla, entre el sábado y el domingo, según ha informado el administrador de la infraestructura ferroviaria.
En la capital andaluza las pruebas se han realizado en diversas facultades del campus universitario de Reina Mercedes, y se han personado alrededor de 3.500 personas.
El sábado estaban convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico; y el domingo, los candidatos a las categorías profesionales de personal operativo, que representan el 69 % (14.743 candidatos) de los aspirantes.
Del total de plazas ofertadas, el 78 % corresponden a personal operativo, el 7 % a la categoría profesional de técnico y el 15 % a cuadros técnicos.
Esta OEP se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo 2021-2025, con el que Adif y Adif AV incorporarán a más de 6.000 profesionales, y supone la mayor oferta de empleo en la historia de ambas entidades públicas, destinada a impulsar el relevo generacional de aproximadamente la mitad de la plantilla.
La convocatoria incluye 48 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.
Los nuevos profesionales que se incorporen a Adif y Adif AV accederán a distintas opciones de formación, que se prolongarán a lo largo de su trayectoria profesional. El plan de acogida para las incorporaciones de la OEP 2023 incluye más de 500.000 horas de formación.