El ministro rechaza el registro nacional de pirómanos propuesto por Feijóo y critica al PP por "menospreciar" al Estado en los incendios para tapar sus errores en las autonomías.
El PP acusa al Gobierno de buscar la confrontación con las comunidades.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en su comparecencia en Senado que "todos los medios del Gobierno de España estuvieron a disposición" de las autonomías y ha querido recordar que son estas comunidades las competentes en la lucha contra el fuego. El ministro ha cargado contra el PP por utilizar de forma "partidista" la catástrofe de los incendios con una versión "distorsionada" de la realidad que "menosprecia el trabajo bien hecho y enmascara sus propios errores de gestión".
Al inicio de su intervención, a petición del PP, en la comisión de Interior de la Cámara alta para explicar la gestión de su departamento en los incendios de este verano, el ministro ha atribuido la actitud de los populares a una estrategia "de acoso y derribo al Gobierno basada en la manipulación y el ruido".
El titular de Interior ha relatado que desde que el 8 de agosto se declarasen los primeros incendios, hubo medios del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio para la Transición Ecológica "actuando en los incendios donde se les solicitó" y que, si bien se declaró fase de preemergencia el 12 de agosto, este escenario "no afecta a las competencias de dirección de estas emergencias, que corresponden a las comunidades autónomas".
Con todo, el ministro ha enumerado los medios estatales y autonómicos desplegados en Extremadura, Castilla y León, Galicia y Asturias, entre ellos siete helicópteros, seis aviones, 42 camiones y drones o las más de 40 activaciones de la UME, "el mayor número de activaciones de la UME simultáneas en un periodo de tiempo similar". Durante su intervención ha recordado las aeronaves de países europeos que se incorporaron a la lucha contra el fuego y ha destacado el trabajo de los más de 5.000 efectivos de las fuerzas de seguridad desplegados, especialmente la labor de la Guardia Civil en la protección de los municipios y la evacuación de más de 36.000 personas.
La emergencia no se dará por cerrada, ha añadido, hasta que se den por extinguidos todos los incendios y se desplieguen las ayudas necesarias aprobadas en las zonas afectadas, por lo que es el momento de trabajar con responsabilidad y con altura "no ya política, sino moral", con datos contratados, reflexión conjunta y "apertura de miras".
El ministro ha ensalzado la labor de la Guardia Civil que ha permitido hasta ahora detener a la mayor parte del medio centenar de personas acusadas de provocar los incendios forestales en España de este verano y ha desdeñado la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de controlar a pirómanos con el uso de pulseras telemáticas. "Los ciudadanos españoles no necesitan acusaciones sin fundamento, insultos ni negacionismo, tampoco medidas que se limiten a colocar pulseras telemáticas a los pirómanos, como si eso fuera a arreglar el problema de los incendios en nuestro país", ha señalado durante su intervención, en la que ha criticado el uso partidista del Senado por parte del PP para "enmascarar sus propios errores de gestión".
El PP acusa al Gobierno de buscar la confrontación con las comunidades. Durante su intervención, el senador del Partido Popular Luis Javier Santamaría ha defendido que los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por los populares "han asumido sus competencias y las han ejercido" y ha cargado contra el Gobierno por la "falta de medios" que han reclamado para que el Estado "ayude a los titulares de la competencia a poder cumplir con su función".
Respecto a la crítica del ministro de que Castilla y León pidiera quince puestos de mando avanzados, Santamaría le ha preguntado: "¿Quién es usted para valorar la petición del titular de una competencia? ¿Sabe que en Castilla y León había 150.000 hectáreas ardiendo? ¿Sabe que había 30 grandes incendios?".