El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz en la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Mario Jiménez, ha recordado en La mañana de Andalucía que la competencia en prevención y extinción del fuego es autonómica y no del Estado.
El PSOE ha presentado la solicitud de varias comparecencias en el Parlamento de consejeros del Gobierno andaluz y este viernes debe decidir la Diputación Permanente, su órgano de guardia.
Tiene sobre la mesa una petición de comparecencia inmediata de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para informar sobre el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba y por los incendios en la zona de Tarifa, la comparecencia de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, junto a Catalina García, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz en la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Mario Jiménez, ha estado en La mañana de Andalucía, donde ha apoyado estas comparecencias que "el Senado va a celebrar a petición del PP pero que el PP de Andalucía no".
Mario Jiménez, ha pedido a la Fiscalía no solo investigue a las administraciones locales por los planes de prevención de incendios que se están produciendo en sus municipios, sino que lo haga también "a las Comunidades Autónomas que han decidido no invertir en prevención". Y en este sentido ha señalado a la Junta: "Nunca ha estado el Infoca en peor situación, donde más de 310 efectivos no se han incorporado porque no le ha dado la gana al Gobierno de Moreno Bonilla. Están sin Epis y en condiciones precarias y que no se haya personado en los incendios el señor Moreno Bonilla y lo haga ahora una Feria es un desprecio a lo mal que lo está pasando la gente".
Jiménez ha querido subrayar que "en Andalucía se ha dejado de invertir 350 millones en prevención de incendios en los dos últimos años que es una irresponsabilidad del tamaño del Titanic y esa responsabilidad no es de Pedro Sánchez, es de Moreno Bonilla", a lo que ha añadido que en el PP "ha cundido el ejemplo del señor Mazón, el síndrome del Ventorro de obviar sus responsabilidades y echarle la culpa al Gobierno de España".
Y por ello ha querido puntualizar que "en el Estado español, las competencias en la prevención y lucha contra los incendios las tienen las Comunidades Autónomas" y por eso considera que acusar a Pedro Sánchez "es una cortina de humo para ocultar su falta de responsabilidad".