LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

María Neira, de la OMS, augura que "este año" va a terminar la fase aguda de la covid

La directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud se ha mostrado en La mañana de Andalucía confiada en que este coronavirus se adapte y conviva con nosotros como un virus más.

28 enero 2022

La mañana de Andalucía ha contado con el testimonio de María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS quien ha participado en el foro de Salud Granada Conectada. Esta consumada experta sobre la pandemia espera que "terminemos este año con la fase aguda internacional". Y es que precisa que "si el virus quiere sobrevivir tiene que reducir la mortalidad y por eso creo que estamos en esa fase".

La clave está, en su opinión, en que "el 70% de la población mundial esté vacunada este año para darnos tranquilidad". Y aunque parezca una quimera si se tiene en cuenta los bajos índices de vacunación en muchos países, Neira es optimista: "Hay un número importante de países que no llegan ni al 10% de la población vacunada, pero la OMS está poniendo en marcha mecanismos para obtener vacunas por donaciones y otros medios y creo que el esfuerzo tiene que dar con el objetivo que nos hemos planteado".

Sería el paso definitivo para conseguir que el covid se convierta en una enfermedad endémica, como la gripe. "La gripe es una pandemia y el covid seguirá siendo una pandemia, pero hay que pasar a otra fase de control del virus, que circule pero que cause menos daño. Habrá que mantener centros centinelas que nos den información y tomar decisiones, además de seguir con la secuenciación genética internacional para anticiparnos a las variantes".

María Neira también se ha referido a la decisión de Dinamarca de eliminar las restricciones pese a estar en cifras nunca vistas de contagio. "Dinamarca ha optado por eso al ver que no podía controlar la expansión y veremos cómo funciona, pero yo creo que la mascarilla en interiores, la distancia social, la ventilación y la vacunación deben seguir; vale la pena ser cautelosos".

Por último, en cuanto a una futura cuarta dosis de vacuna, la responsable de la OMS, advierte que "no hay evidencias suficientes de que sea necesaria".

ES NOTICIA