Entrevista en Despierta Andalucía a la portavoz de Vox en el Congreso en la que ha explicado que su grupo ha presentado una iniciativa para la reforma del reglamento que permita "blindar el uso del español" en la Cámara Baja.
María José Rodríguez de Millán, portavoz de Vox en el Congreso, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha defendido el abandono de su grupo del hemiciclo durante la intervención en gallego del diputado socialista Juan Ramón Besteiro, como un "acto de protesta" ante, asegura, "un acto de ilegalidad" ya que aún no se ha aprobado el cambio de reglamento que permite el uso de lenguas cooficiales. Por tanto, indica, "hablar en gallego, catalán o euskera no era legal en la sesión de este martes"
"Como las expectativas son que se va a aprobar pues ya se puede utilizar. Aquí hay que preguntarse que clase de legislatura nos espera si es la presidenta del Congreso la primera que se salta a legalidad. Se escenificó una exaltación de las diferencias y un uso de las lenguas como arma arrojadiza y no como la riqueza lingüística y cultural que son, por parte del separatismo", ha dicho.
Millán ha asegurado que no van a usar los pinganillos ni traductores porque no los necesitan para entender a los diputados en el congreso, aunque no ha aclarado si volverán a abandonar la Cámara. "No vamos a usar ni los pinganillos ni los traductores en el hemiciclo porque es la sede de la soberanía nacional, no es la ONU ni el Parlamento europeo. Tenemos una lengua común y en el hemiciclo existen pantallas con subtítulos para las personas con problemas de audición y son las que vamos a usar nosotros", ha dicho.
La portavoz de Vox en el Congreso ha explicado que su grupo ha presentado una propuesta de reforma del reglamento para blindar el español. "También vamos a presentar en el Senado una iniciativa para el uso del español en la Cámara Alta", ha dicho.