Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Mari Cruz Arcos: "En Europa hay un buen bloque de población que cuestiona el sistema y eso empieza a ser preocupante"

En "Despierta Andalucía" la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla analiza los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo.

"La Unión Europea es un conjunto de valores". 

"En Europa el trabajo del Parlamento Europeo se basa fundamentalmente en el consenso".

"En momentos de crisis todos nos volvemos más proteccionistas, más egoístas".

CANAL SUR MEDIA 13 June 2024

Mari Cruz Arcos, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla analiza en "Despierta Andalucía" los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo.

"Hemos encontrado un buen bloque de población que cuestiona el sistema y eso empieza a ser preocupante", según Arcos, que considera que la Unión Europea es "un conjunto de valores que todos firmaríamos: dignidad, democracia, libertad, igualdad, protección de derechos humanos y estado de derecho"

"Normalmente en Europa el trabajo del Parlamento Europeo se basa fundamentalmente en el consenso, es decir, vamos a ver dónde podemos coincidir con lo que no son de nuestro equipo, y de esa manera se avanza", ha explicado la profesora, que considera que el hecho de que haya grupos "que cuestionan el sistema" y rechazan esa dinámica de consenso supone "un problema grave para la Unión Europea". 

Arcos cree además que ese problema afecta no solo a los 27 países miembros actuales, sino también al proceso de ampliación en marcha. "Tenemos muchos candidatos a los que tenemos que dejar bien claro dónde están entrando", ha dicho. 

Sobre el avance de las formaciones de extrema derecha en estos comicios, la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales pone el acento en que "hay dirigentes de partidos que cuestionan el permanecer dentro de la Unión Europea". Y considera que "eso es muy fácil venderlo a la población, sobre todo en momentos de crisis. En momentos de crisis todos nos volvemos más proteccionistas, más egoístas". 

Y ha destacado la importancia de la labor de la Eurocámara y del Consejo Europeo, integrado por los gobiernos de los 27, que juntos generan "una cantidad de legislación que supone cerca del 70 por ciento de la que se nos está aplicando diariamente".

"Allí se está forjando nuestro futuro y el de al menos 500 millones de europeos", ha subrayado. 

ES NOTICIA