EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Margallo, ex ministro de Exteriores: "El apoyo de la UE a España debe ser incondicional"

El ahora eurodiputado popular José Manuel García Margallo ha analizado en El Mirador de Andalucía la situación en Ceuta.

19 mayo 2021

El ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Rajoy y ahora eurodiputado popular, José Manuel García Margallo, ha hablado en El Mirador de Andalucía sobre la crisis diplomática y migratoria con Marruecos. En esa doble condición ha asegurado que "España tiene la legitimidad de reclamar el apoyo de la Unión Europea y ese apoyo tiene que ser incondicional".

No obstante, hace responsable al gobierno español de la situación a la que se ha llegado sobre todo porque "no se ha comunicado a Rabat que se traía a España al líder de la República Árabe Saharaui Democrática que España no reconoce como la mayoría de los países europeos y que tiene un contencioso pendiente en la Audiencia Nacional". Así las cosas, ha añadido que lo ocurrido "no era difícil de adivinar y más cuando las relaciones están muy deterioradas desde que llegó este gobierno que ha sido el primer en romper la tradición que la primera visita oficial se haga a Marruecos y ha pospuesto las reuniones bilaterales al más alto nivel".

A Margallo no le ha cogido por sorpresa la situación y recuerda indicios de relajación en la vigilancia de las fronteras por parte de Marruecos hasta el punto de que "en 2020 llegaron un 74,5% más de barcos respecto a 2019 y en Canarias el aumento ha sido de un 477%". La diferencia entre la actual situación y otros incidentes con el régimen marroquí que al propio Margallo le tocó afrontar es que "yo lo resolví en tres días porque las relaciones eran cordiales".

Al ex ministro de Exteriores tampoco le ha gustado que tras los incidentes el gobierno español haya aprobado una ayuda de 30 millones de euros para apoyar a las fuerzas de seguridad marroquíes. "Como medida es lamentable. Es ceder a una operación de fuerza de Marruecos, así que como inmediata respuesta a una provocación es contraproducente. Esto pinta mal", ha destacado.

ES NOTICIA