En el espacio Andaluciencia de La mañana de Andalucía, el profesor Manuel Lozano ha dado todos los detalles del proyecto europeo de fusión nuclear que tiene la misión de abastecer de energía eléctrica barata a toda Europa en los próximos años.
El Consejo de Ministro ha aprobado la suscripción de un convenio con la Junta de Andalucía por valor de 1,5 millones para la creación de un consorcio que apoye la candidatura y posterior construcción en la localidad granadina de Escúzar, de una parte del ambicioso proyecto europeo de fusión nuclear. Sobre él ha hablado en el espacio Andaluciencia de La mañana de Andalucía, el profesor Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.
El profesor Lozano ha afirmado que "Europa está a la cabeza de la fusión nuclear", además de señalar que España "está a la vanguardia y no se va a quedar descolgada", pues de hecho ha confirmado que "hay tres grupos de trabajo en fusión muy fuertes, entre ellos uno de Sevilla".
Para aclarar, ha diferenciado la fusión nuclear de la actual fisión nuclear que es "la de las centrales nucleares que ahora conocemos y que genera una reacción nuclear que se controla de forma muy sencilla". Todo lo contrario que la fusión nuclear en la que "hay que mantener una temperatura diez veces superior a la que hay en el interior del sol, que es de 15 millones de grados". Pero con un núcleo de varios reactores de fusión, este experto augura que "se puede dar energía eléctrica y barata a toda Europa".
Sobre la aspiración de España y más concretamente de Granada y de su localidad, Escúzar, Lozano Leyva ha profundizado hablando de todo el proyecto europeo que está en marcha: "Hay un laboratorio construyéndose en Francia y de allí se ha desligado el estudio de cómo los materiales soportan las condiciones extremas a las que tienen que someterse en la fusión nuclear y eso es lo que se va a hacer en Granada; una fuente de neutrones".