SEMANA SANTA
SEMANA SANTA

Lunes Santo de incertidumbre ante el riesgo de chubascos

Estamos viviendo un Lunes Santo de decisiones difíciles para las Hermandades. La lluvia ha obligado a algunas a suspender su estación de Penitencia y a otras a adelantar su salida como ha sido el caso de El Cautivo, en Málaga.

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2025

El Lunes Santo está discurriendo en Andalucía con muchísimas miradas al cielo, ya que la inestabilidad meteorológica y la incertidumbre ante posibles chubascos se han convertido en protagonistas de una jornada, en la que, por el momento, casi todas las hermandades han decidido echarse a la calle. Casi todas menos, por ejemplo, la de El Cautivo de Huelva, la primera que este lunes anunciaba en toda la región que no iba a realizar estación de penitencia este año desde el barrio de la Hispanidad; sí que ha salido El Perdón desde la barriada de La Orden con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense que sigue avanzando pese a haberle caído ya las primeras gotas. Estamos viviendo un Lunes Santo de decisiones difíciles para las Hermandades. La lluvia ha obligado a algunas a suspender su estación de Penitencia y a otras a adelantar su salida como ha sido el caso de El Cautivo, en Málaga.

Las Tres Caídas ha pedido una moratoria para retrasar su salida hasta las 18:45 horas, mientras que El Calvario, ejemplo de sobriedad y recogimiento mantiene el inicio de su estación de penitencia a las 21.00 horas sin temor ya a que durante el recorrido haga presencia el agua.

En Sevilla, por el momento, la inestabilidad meteorológica no está impidiendo a sevillanos y turistas disfrutar de un día lleno de contrastes que se extienden desde el mediodía hasta la madrugada. Ese riesgo de lluvia no ha sido obstáculo para que las hermandades más tempraneras, la de Santa Genoveva y la de San Pablo, hayan iniciado sus recorridos procesionales a la hora prevista; algo que posteriormente han hecho también San Gonzalo y la Redención.

El resto de cofradías que salen esta jornada en la capital hispalense -Santa Marta, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo- lo hacen más tarde de las 18.00 horas, por lo que habrá que esperar para conocer sus decisiones.

En Cádiz, también la inestabilidad meteorológica es protagonista durante esta tarde, si bien tres de las cuatro hermandades que realizan estación de penitencia, La Palma, el Prendimiento y El Amor han seguido adelante y ya avanzan por las calles de la ciudad. Vera Cruz completa la nómina de cofradías gaditanas este Lunes Santo, con su salida prevista para las 19:15 horas.

Por lo que respecta a Córdoba, hasta cinco hermandades prevén procesionar por las calles de la capital desafiando la incertidumbre del tiempo para hacer estación de penitencia; las más madrugadoras, La Merced y La Estrella, con un espíritu joven entres sus nazarenos, ya están desfilando. Queda por saber si Sentencia, Vía Crucis, cuyas imágenes cuentan con unos orígenes que se remontan al siglo XV, o el Remedio de Ánimas, fundada en el siglo XVI y que está acompañada por el canto del "Miserere", harán lo propio.

Por su parte, Málaga vive este Lunes Santo uno de sus días grandes, con la salida del Cautivo, la cofradía más popular de la ciudad, y otras cinco: Los Gitanos, la Pasión, la Crucifixión, Dolores del Puente y Estudiantes. Las hermandades y cofradías se han reunido esta mañana y, tras estudiar la previsión meteorológica, han consensuado adelantar el cierre del día treinta minutos para evitar las posibles lluvias de la madrugada.

En Granada, el tiempo ha respetado, de momento, las salidas de El Huerto, desde el Realejo; de Trabajo y Salud, que ha comenzado en el populoso barrio del Zaidín el procesionar de casi diez horas de sus dos pasos, y de Los Dolores, con salida desde la emblemática Carrera del Darro. Si las condiciones meteorológicas lo permiten también iniciarán su estación de penitencia El Rescate, en el año de su centenario, y San Agustín, el Sagrado Protector de Granada y primer crucificado de la Semana Santa granadina.

Jaén, por otro lado, se ha desquitado y las tres hermandades que procesionan este lunes, Caridad y Salud, Amargura y Estudiantes, han salido a la calle después de que en 2024 no pudieran hacerlo. Lo han hecho ante unas previsiones que no apuntan lluvias hasta bien entrada la noche, por lo que no se descarta que las corporaciones puedan acortar sus recorridos o acelerarlos.

Con más certidumbre procesionarán las dos hermandades de este Lunes Santo en Almería, cuyos desfiles están marcados por la devoción y el recogimiento. Desde la parroquia de Santa Teresa de Jesús, lo hace a las 18:00 horas Hermandad de Pasión, que ofrecerá momentos especialmente emotivos como la petalá en la calle Eduardo Pérez o el cante desde el balcón de la Casa Rosa, mientras el Gran Poder lo hará una hora más tarde desde San Pío X.

Habrá que esperar para comprobar si finalmente la inestabilidad pierde la batalla en este Lunes Santo o si, por contra, impide que las que faltan por salir lo hagan o tengan que resguardarse de la lluvia.

ES NOTICIA