Después de las acusaciones cruzadas por la reforma de la “ley del sólo sí es sí”, los miembros del Gobierno de coalición han cerrado filas y aseguran que la continuidad del Ejecutivo no corre peligro.
Por primera vez el presidente del Gobierno no ha asistido al acto oficial de Día de la Mujer que ha organizado el ministerio de Igualdad
Gamarra pide en el Congreso a Sánchez que pida perdón a las mujeres y le presidente presume de sus logros sociales
La votación de la reforma de la "ley del sólo sí es sí" evidenció la fractura entre PSOE y Podemos, y ha marcado la sesión de control en el Congreso. La pregunta más repetida ha sido si peligra la coalición de Gobierno. Después de las acusaciones cruzadas por la reforma de la “ley del sólo sí es sí”, los miembros del Gobierno de coalición han cerrado filas y aseguran que la continuidad del Ejecutivo no corre peligro. "Vamos a seguir trabajando", dice Pedro Sánchez. “No está en peligro el Gobierno sino los derechos de las mujeres”, manifiesta Irene Montero.
Pero por por primera vez el presidente del Gobierno no ha asistido al acto oficial de Día de la Mujer que ha organizado el ministerio de Igualdad. Sánchez ha estado en Moncloa con mujeres empresarias y en el Congreso se hacía una foto con ministras y ministros del PSOE. Tampoco ha acudido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que a la misma hora participaba en un acto en el Instituto Cervantes.
En la sesión de control del Gobierno, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "no puede llamarse feminista" tras la ley del 'sí es sí' y cuando se "pone de perfil" ante el llamado 'caso Mediador', emplazando a Pedro Sánchez a pedir perdón por "el daño" que está haciendo a las mujeres. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha dicho que su gabinete avanza en favor de "la igualdad real y efectiva" y ha atacado a los 'populares' aludiendo a la foto de Alberto Núñez Feijóo con un narco en un yate.
Gamarra ha dicho a Sánchez que "la mejor forma que tendría de celebrar el 8M sería pidiendo perdón a las mujeres por el daño que está haciendo" y le ha pedido que deje la "propaganda y la demagogia" porque es el "campeón de los grandes anuncios pero de los malos resultados". "Lo que pasó ayer aquí es una enmienda a la totalidad a su feminismo y a su Gobierno", ha proclamado, en alusión a la división en el seno del Ejecutivo por el 'sí es sí'.
La dirigente del PP ha asegurado que "la única prioridad del Gobierno no son las mujeres" sino la "supervivencia política de un hombre: Pedro Sánchez". Es más, ha recordado que cuando el jefe del Ejecutivo llegó a Moncloa, España "se situaba en el puesto quinto de bienestar de la mujer según el ranking del Instituto George Town" y ahora han "caído hasta el puesto decimocuarto".
En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha advertido al PP de que lo que "preocupa a las mujeres son las semejanzas del PP con la ultraderecha", aludiendo al Gobierno de Castilla y León e el que gobiernan juntos PP y Vox. Sánchez también ha echado en cara a Gamarra las diferentes opiniones dentro del PP sobre el anteproyecto de Ley de Paridad que ha aprobado el Consejo de Ministros. "¿Qué opinan? ¿Qué es una buena idea del PPE como ha planteado el señor Feijóo? ¿Qué es una ocurrencia y que no es prioritario como usted dice? ¿Qué es un disparate como dice el señor Bendodo? o ¿Es objeto de mofa como hace la señora Ayuso?", ha interpelado.
A renglón seguido, ha subrayado que su Gobierno "sitúa el feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres en el centro" de su acción política, citado como ejemplo de ellos sus medidas sociales en el SMI, la revalorización de las pensiones o la equiparación de los permisos de maternidad con paternidad que, según ha dicho, benefician a las mujeres.
También ha afirmado que el PP "recortó el sistema nacional de dependencia" y que con eso estaba "perjudicando" a las mujeres, que se hace cargo de la "economía de los cuidados" en España. "Nosotros hemos revertido esa tendencia y hemos aumentado en 1.800 millones el Sistema Nacional de Dependencia y además hemos recuperado la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, que en su mayoría son mujeres", ha enfatizado.