LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los regantes de Almería califican de "muy grave" la situación que provocará el recorte del trasvase del Tajo

El presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández, asegura que la reducción en un 40% de la dotación de agua que les llega de la Cuenca del Tajo afectará a 20.000 hectáreas de cultivo de la Comarca del Almanzora.

28 septiembre 2022

Los regantes de Almería anuncian en La mañana de Andalucía que harán frente común con Murcia y Alicante por el recorte del trasvase Tajo-Segura que aportará agua solo para abastecimiento, según los planes del Gobierno. Los regantes dicen que el recorte es una decisión política.

Los regantes de Almería están dispuestos a dar la batalla contra el recorte del 40% de agua del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno, que así llevará al trasvase de solo 7 hectómetros y medio para abastecimiento humano. Desde la Federación de Regantes, Regal, rechazan la medida y dicen que es una decisión política. Así lo ha manifestado en La mañana de Andalucía su presidente, José Antonio Fernández quien ha aclarado que "estamos en nivel 3 y en ese nivel, según los técnicos, pueden venir 20 hectómetros cúbicos, así que esto es una decisión política que nosotros no compartimos y nos oponemos".

Esta decisión va a afectar a "20.000 hectáreas" de cultivo de la comarca del Almanzora que, según el responsable de los regantes, está en peligro. "Una comarca tan próspera se va a ver con los empresarios cerrando y los empleados perdiendo su trabajo", ha apuntado Fernández que califica la situación de "muy grave".

En cuanto a posibles movilizaciones, desde Regal se apunta que "nos sumaremos a las medidas de Murcia y Alicante -también afectadas por el recorte del trasvase-, porque ya no sabemos qué hacer. El Negratín debía aportar 50 hectómetros cúbicos pero la presa no está en condiciones por una serie de daños meteorológicos y la desaladora de Villaricos, que debía aportar 20 hectómetros cúbicos, se inutilizó hace diez años y aún no se ha arreglado, incluso nos dan un plazo de otros cuatro años para arreglarla".

ES NOTICIA