Donald Trump anima a la población a seguir manifestándose contra el régimen de los ayatolás, que denuncia ante la ONU que Estados Unidos intenta desestabilizar el país y advierte que se defenderá.
Las ONGs alertan del riesgo de que el régimen ejecute a algunos de los manifestantes presos y denuncian que fuerzas del gobierno están llevando a cabo ataques en instalaciones médicas.
Las cifra de víctimas en Irán tras 17 días de protestas supera ya las 2.500 personas y hay más de 18.000 detenidos. El régimen de los ayatolás denuncia ante la ONU que Donald Trump intenta desestabilizarlos y advierte que se defenderá.
La brutalidad de la represión ante las mayores protestas contra el régimen de los ayatolás conmociona al mundo, mientras el presidente de los Estados Unidos ha cerrado la vía diplomática y anima a la población a seguir manifestándose porque, -dice Trump- que la ayuda "está en camino".
El Gobierno de Irán ha acusado a Trump ante Naciones Unidas de incitar a la violencia y violar la legalidad internacional. Europa opta por acelerar las sanciones, pero alerta contra la idea de forzar un cambio desde el extranjero, como persigue Trump.
El dueño de X, Elon Musk, está combatiendo el apagón digital ofreciendo Starlink gratis porque los iraníes llevan desde el pasado viernes sin servicios de internet, precisamente en los días de mayor represión.
Las ONGs están alertando de que el régimen podría ejecutar a varios de los 18.000 manifestantes presos.
Una de estas organizaciones, la ONG de defensa de los derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, ha estimado este martes que la cifra de muertos en la represión a las manifestaciones ya alcanza las 2.500 personas. En un comunicado ha asegurado que su "equipo de verificación comprueba a diario la identidad de las víctimas y la publicación de los nombres confirmados".
El comunicado también expone que hay información que muestra "fuerzas del Gobierno" dirigiendo sus ataques contra instalaciones médicas, con asaltos a hospitales en las ciudades de Ilam, y la capital, Teherán.