desde el 28 de diciembre
desde el 28 de diciembre

ONGs denuncian cientos de muertos en las protestas en Irán, que sigue sin Internet

La República Islámica enfrenta desde el pasado 28 de diciembre una oleada de protestas originada en la crisis económica y la elevada inflación, entre otras. Con el paso de los días, tomaron también un cariz político de crítica al régimen de los ayatolás.

A raíz de esta situación y del recrudecimiento de las protestas, el presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó con intervenir en el país en favor de los manifestantes si proseguía la represión.

Por su parte, el Ejército iraní aseguró este sábado estar preparado para enfrentarse a cualquier "complot" auspiciado por Estados Unidos, al que acusó de incitar a la inestabilidad.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2026

La cifra de muertos por la represión del régimen de los ayatolas en Irán supera ya el medio centenar de personas y mas de 10.000 detenidos. Tras dos semanas de protestas las calles siguen repletas de hombres y mujeres que prefieren morir antes que seguir viviendo bajo el yugo de la teocracia islamista.

No tengo miedo! ¡No tengo miedo! ¡Llevo muerta 47 años! gritaba una de las manifestantes. Imágenes que están recorriendo el mundo. Las mujeres iraníes se han convertido en las verdaderas protagonistas de una revuelta que pretende derrotar a un régimen que las ha tenido calladas y dominadas durante décadas. 

A pesar del bloqueo de internet, las imágenes de las protestas siguen llegando. Los policías de la republica disparan a los manifestantes. Según los últimos datos, el número de victimas mortales asciende a 544, aunque la cifra real podría superar el millar. Hay 10.681 personas detenidas.

Las protestas comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán, por la grave situación económica del país. Pero pronto se extendieron por todo el territorio, con tonos desafiantes contra la República islámica. El hijo del ultimo sha de Persia, Reza Pahlevi, ha anunciado desde el exilio, su intención de ponerse al frente de las protestas.

Ante el agravamiento de la represión, Donald Trump, advierte que podría intervenir en favor de los manifestantes si continuaban los abusos.

El gobierno iraní, asegura que está preparado para afrontar cualquier "complot" auspiciado por Washington, al que acusa de promover la inestabilidad.

ES NOTICIA