brecha digital
brecha digital

Los mayores piden la "humanización de los bancos"

Carlos San Juan ha recogido ya más de 165.000 firmas pidiendo a los bancos que "humanicen" su trato con los clientes que no saben usar la tecnología.

Y quiere que el Banco de España se responsabilice de que lo hagan. 

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2022

Los mayores de 60 años están en pie de guerra. No quieren seguir siendo excluidos de la sociedad debido a la digitalización de todos los servicios. En especial de los bancos.

El cambio es evidente: menos bancos y más operaciones en los cajeros o por internet. El Defensor del Pueblo andaluz habla de exclusión financiera de los más mayores que son quienes tienen más problemas con las nuevas tecnologías y su adaptación se hace más difícil. 

Sólo en 2021, los cuatro grandes bancos, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, han reducido un 13% su red de oficinas. Y sólo una de cada cuatro personas de más de 74 años usa la red a diario. El resto, ni la usa, ni tiene intención de hacerlo. 

Carlos San Juan, valenciano de 78 años, ha impulsado la campaña "Por la humanización de los bancos". Ya ha recogido cerca de 165.000 firmas y pide al Banco de España que se responsabilice de esta petición.

Las administraciones intentan buscar soluciones: cajeros en Ayuntamientos, oficinas de correos, farmacias, en furgonetas en ruta. O cursos para los mayores y sensibilización para los bancos. Pero la tecnología para ahorrar costes y ganar más dinero, gana la carrera.

ES NOTICIA