advierten de colapso
advierten de colapso

Los juzgados de violencia sobre la mujer asumen todos los casos de violencia sexual

Abarcan nuevas competencias a pesar de las críticas de jueces especializados, que han alertado de la falta de medios, En Andalucía hay 21 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y estiman que asumirán un 15 % más de carga de trabajo.

CANAL SUR MEDIA 3 October 2025

Los juzgados de violencia machista asumirán desde este viernes todos los delitos de violencia sexual sobre la mujer, como los de trata con fines de explotación sexual, a pesar de las críticas de los jueces especializados, que han alertado de la falta de medios y han advertido de que no podrán abarcarlo todo "porque es inasumible".

Las nuevas competencias de estos juzgados -entre las que están delitos como los matrimonios forzosos o la mutilación genital femenina, y no sólo aquellos que tienen lugar en el ámbito de la pareja o expareja, como ocurría hasta ahora- están recogidas en la ley de eficiencia de la Justicia, aprobada en enero de este año y que entra ahora en vigor.

Para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, la puesta marcha de estos juzgados suponen "un avance fundamental en la protección de los derechos de las mujeres en nuestro país".
"A partir de ahora, las mujeres que sufran violencia verán cómo se tramitan y se juzgan todas sus causas judiciales por jueces especializados formados en detalle en materias que tienen que ver con la violencia sobre la mujer", ha destacado.
Así, estos juzgados se convertirán en las secciones especializadas en violencia contra la mujer en los tribunales de instancia.
Bolaños también ha adelantado que el Gobierno facilitará "todos los medios humanos que sean necesarios para reforzar los Juzgados de Violencia sobre la Mujer".

Sin embargo, un total de 123 jueces y juezas especializados en violencia machista han alertado esta semana del "colapso" al que se enfrentan los juzgados de violencia sobre la Mujer y han recordado que el pasado mes de marzo ya advirtieron de las "nefastas consecuencias" que supondría que unos órganos "sobrecargados desde hace años" asuman ahora nuevas competencias.
Para afrontar el aumento de la carga de trabajo que experimentarán estos juzgados -y que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) cifró en un 12,9 % de media- el Gobierno aprobó en junio la creación de 50 plazas judiciales especializadas, lo que supone un incremento del 42 % respecto a las existentes hasta ahora.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado medidas de apoyo para reforzar 23 juzgados con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer de cara a la entrada en vigor, este viernes, de la norma que les obliga a asumir las competencias en materia de violencia sexual.

Los 23 juzgados que se verán reforzados están en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
En todos los casos las medidas fueron solicitadas por los presidentes o por las Salas de Gobierno de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, tal y como establecen las normas reglamentarias, y se han aprobado con el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ.

Sin embargo, los jueces y juezas especializados alertan de que no sólo no se ha creado ese 50 % de plazas prometido por Justicia, sino que a día de hoy no se ha dotado a los Juzgados de los refuerzos que también se prometieron hasta que se crearan esas plazas, el 1 de enero de 2026.

Desde Justicia detallan que, de las 50 plazas creadas, 8 entran en funcionamiento en octubre en las secciones de violencia sobre la mujer de Ayamonte y Marbella (Andalucía); Arona (Canarias); L’Hospitalet de Llobregat (Cataluña); Llíria y Vila-Real (Comunidad Valenciana); Manacor (Baleares) y Arganda del Rey (Madrid).

Las 42 restantes entrarán en funcionamiento en diciembre cuando se creen los correspondientes Tribunales de Instancia.
Entre tanto, el Ministerio dotará a los juzgados de los refuerzos temporales necesarios, a través de jueces sustitutos o de jueces en comisión de servicio.

21 JUZGADOS EN ANDALUCÍA
Los 21 juzgados que hay en Andalucía exclusivos de Violencia sobre la Mujer, asumen, según las primeras estimaciones, hasta un 15% más de carga de trabajo.

En 2024, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los juzgados de Violencia sobre la Mujer registraron 58.985 asuntos y resolvieron 57.218. Arrastran una lista de pendientes de 16.502 asuntos.

Desde la Junta, el consejero del ramo, José Antonio Nieto, cree que la implantación ha sido precipitada pero garantiza la atención a las víctimas de la violencia machista.

ES NOTICIA