El presidente del TSJA advierte en La Mañana de Andalucía que estos juzgados van a registrar un importante incremento de la carga de trabajo a partir del próximo viernes, cuando asumen nuevas competencias.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha exigido en La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio "refuerzos inmediatos" en los juzgados de Violencia contra la Mujer ante las nuevas competencias que deben asumir a partir del próximo viernes 3 de octubre, en virtud del decreto que fija una nueva estructura judicial en España.
Las primeras estimaciones apuntan a un incremento de la carga de trabajo en los juzgados de Violencia contra la Mujer de hasta un 20%.
Del Río ha llamado la atención sobre el hecho de que estos juzgados abordan temas "sensibles" y que, por ello, requieren de refuerzos. "Estaremos muy encima", ha advertido el presidente del TSJA, en alusión también a la creación de nuevas plazas de Violencia en Sevilla, Málaga, Ayamonte (Huelva), Marbella (Málaga) y Córdoba.
"No era una medida absolutamente necesaria", ha reconocido Del Río, para el que habría sido "más lógico" haber implantado estas nuevas competencias el 1 de enero de 2026. Para esa fecha, el decreto gubernamental fija la entrada en funcionamiento de las nuevas estructuras y competencias. Un "tsunami jurídico", en palabras del máximo responsable del TSJA, que va a requerir un "enorme esfuerzo" y "meses de rodaje" para "saber acertar".
El máximo responsable del TSJA ha vuelto a referirse a la polémica en torno a los fallos en las pulseras antimaltrato. Una polémica que, a su juicio, se podría haber evitado si el Gobierno hubiera "reconocido" que existieron fallos en la migración de datos y en la seguridad de los propios dispositivos, con problemas de geolocalización. "Lo que no se entiende es que cuando hay una anomalía, ésta no se reconozca", ha remarcado.
Por último, el presidente del TSJA ha reclamado "moderación institucional" en torno a las valoraciones de las causas judiciales en las que están implicados políticos o familiares de estos. "Las causas no son políticas. Se pueden criticar las resoluciones pero con moderación institucional", ha subrayado Del Río, para el que los autos deben ser visto "dentro de la normalidad y no ir contra los jueces".