Junts se descuelga del acuerdo de PSOE, ERC y Sumar para enmendar la Ley de Amnistía
Este miércoles se reunirán en el Congreso el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Feijóo ha pedido que den una rueda de prensa conjunta para explicar los pactos y el "colorín, colorado" de Junts
Junts pretende blindar la Ley de Anmistía para evitar los recursos en los tribunales, extendiendo la medida de gracia a los delitos por terrorismo vinculados al procés y en los que también tienen causa abierta el propio Puigdemont. Algo que no ve el PSOE y por eso Junts las ha presentado solo. El PSOE sí ha pactado las enmiendas parciales con ERC, Bildu, BNG y Sumar en las que introduce una serie de mejoras "técnicas". La ley de amnistía podría ser aprobada en el pleno del Congreso a finales de este mes o en la primera semana de febrero. Posteriormente pasaría su tramitación al Senado. El lider del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido que den una rueda de prensa conjunta para explicar los pactos que han sellado y qué pasa si no hay acuerdo.
El PSOE y varios de sus socios parlamentarios han presentado este martes enmiendas a la futura ley de amnistía con el fin de blindar el texto y evitar que encausados por el procés queden fuera cuando tengan que aplicarla los jueces. El partido de Puigdemont se ha desmarcado de ese bloque y ha presentado su propia propuesta: Junts va más allá y plantea que se beneficien del perdón todos los investigados por terrorismo vinculados al proceso independentista catalán -entre otros, el propio Puigdemont- y que la amnistía cubra todos los delitos cometidos desde el 1 de noviembre de 2011, dos meses antes de lo pactado inicialmente con el PSOE.
Junts y ERC no han logrado consensuar las enmiendas a la Ley de amnistía pero ambos partidos coinciden en blindar la norma de posibles interpretaciones de los jueces que puedan paralizar su aplicación, y en extender su efecto a los casos de terrorismo por los que se investigan los altercados de Tsunami democrático. Coincidiendo con el registro de las enmiendas a la Ley de amnistía, el Gobierno ha desclasificado documentos sobre el supuesto espionaje con el programa Pegasus al móvil del presidente catalán Pere Aragonés. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, apunta a que Mariano Rajoy rinda cuentas en el Congreso sobre el presunto espionaje durante su Gobierno a líderes independentistas
Este miércoles se reunirán en el Congreso el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de junts, Jordi Turull, para tratar de aclarar las discrepancias sobre la cesión de competencias sobre inmigración a Cataluña.