El PP cree que son medidas que "atentan" contra la igualdad de los españoles. Analizará "hasta la última coma" para ponerles "coto" en los tribunales y el próximo 28 de enero el PP volverá a salir a calle en Madrid
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que realizarán una ofensiva "sin cuartel" contra los acuerdos del PSOE con Junts y ha indicado a los servicios jurídicos del partido que los analicen "hasta la última coma" para ponerles "coto" en los tribunales. También ha ordenado registrar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta de ellos. Durante una rueda de prensa, Feijóo ha subrayado que van a defender la igualdad, solidaridad y unión de los españoles mediante una "ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso".
El jefe de la oposición ha anunciado además que el próximo 28 de enero el PP volverá a salir a calle en Madrid en un acto para decir "alto y claro" que al país "no lo extorsiona nadie".
En esta misma línea, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que su formación cree que el acuerdo de PSOE y Junts recoge medidas que "atentan" contra la igualdad de los españoles y ha anticipado que su partido estudiará posibles acciones jurídicas, legales y de "cualquier tipo". Además, ha indicado que con la publicación de las balanzas fiscales los independentistas buscan justificar el discurso de "España nos roba".
"Pedro Sánchez es un presidente extorsionado, pero es que ademásestá satisfecho de estar, y ayer sonreía como si le hubiese tocado la lotería y en realidad está mercadeando con los intereses generales del Estado", ha criticado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, en la que ha calificado de "bochornoso" lo vivido en el Pleno del Congreso este miércoles.
Según Tellado, en esa sesión plenaria se vio a un Gobierno "humillado ante Junts aceptando todo lo que le han exigido para sacar adelante unos decretos, que además son una chapuza legislativa". "Sánchez ha vaciado de contenido las Cortes Generales permitiendo que se dirija el futuro de España desde fuera de nuestro país", ha afirmado, para subrayar que aunque el debate se celebró en el Congreso, se negoció "en Ginebra, Waterloo o sabe Dios dónde". EL PP SE PREPARA PARA ACTUAR CONTRA LAS MEDIDAS ACORDADAS
Después de que este jueves se anticipase la posibilidad de que el PP lleve al Constitucional algunos puntos de ese acuerdo con Junts (la urgencia del decreto ómnibus de justicia o el pacto en inmigración), Tellado ha asegurado que el PP quiere conocer "el desarrollo de esa nota de prensa y esos acuerdos supuestamente alcanzados ayer de forma clandestina entre el PSOE y Junts".
"Y una vez que conozcamos esos acuerdos veremos qué acciones de tipo jurídico, de tipo legal, de tipo institucional o de cualquier tipo que podamos llevar a cabo porque creemos que por lo anunciado ayer atenta contra un principio esencial que es la igualdad de todos los españoles y son una cesión a un chantaje permanente", ha manifestado.
Ante el punto del acuerdo que reforma la Ley de Sociedades para facilitar que empresas que se marcharon por el 'procés' puedan volver a Cataluña, Feijóo ha señalado que en España y la UE "hay libre mercado" y "libertad en las decisiones empresariales", de forma que todo lo que vaya contra esa libertad es un "atropello a la democracia".
"Y por lo tanto creemos que en fin es bastante lamentable no sólo que Junts lo exija sino que, y esto yo creo que es lo más grave, el gobierno acepte y trague absolutamente con todo lo que se le exige", ha indicado en alusión a "la cuestión de los domicilios sociales de las empresas y esa ansia de los independentistas de que las empresas vuelvan a Cataluña".