votaciones de los decretos
votaciones de los decretos

Junts saca pecho de lo conseguido para salvar los decretos del Gobierno

Consiguen las competencias integrales de la inmigración, la publicación de balanzas fiscales,  el IVA del aceite de oliva al 0%, multiplicar por 5 el presupuesto previsto para Cataluña para la digitalización de la Justicia, que España asuma el coste de las bonificaciones al transporte y reformar la ley de sociedades de capital para propiciar que vuelvan las empresas que se fueron durante el procés.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2024

Junts saca pecho de los acuerdos que le arrancó ayer al Gobierno para salvar sus decretos. Entre ellos, la transferencia de las competencias integrales en materia de inmigración o la publicación de las balanzas fiscales. La formación independentista se ausentó de la votación del decreto Omnibus para facilitar que saliera adelante tras negociar modificaciones con el Gobierno. También se aprobó el de las medidas anticrisis, cuya votación tuvo que repetirse al producirse un empate por un error de un miembro de Sumar. Unos asuntos que ya están levantando ampollas entre las comunidades. El Gobierno andaluz habla de agravio comparativo.

A la espera de que el Gobierno diga cual es el pago para que Junts haya permitido la aprobación de 2 de los 3 decretos que se votaban ayer, sí conocemos lo que Junts dice haber recibido a cambio. La formación de Carles Puigdemont ha permitdo la convalidación de las normas a cambio, aseguran de 8 concesiones. En un comunicado de prensa, Junts afirma haber conseguido "las competencias integrales en materia de inmigración", que la Constitución estipula que son de manera exclusiva del Estado. Aún así Junts afirma que gestionará los permisos de residencia, la expedición de documentos y los flujos migratorios.

También Junts ha conseguido derogar el artículo 43 Bis que los inquietaba por las complicaciones que podría traer en la aplicación práctica de la ley de amnistía. El Gobierno afirmaba hasta ayer que era imprescindible para recibir los fondos europeos.

Además, una reivindicación histórica: la publicación de manera inmediata de las balanzas fiscales, a la que en su día se opuso la actual Ministra de Hacienda, y vicepresidenta primera, la andaluza María Jesús Montero. Se trata de una reivindicación histórica del independentismo que pretende demostrar que los ciudadanos en Cataluña dan más dinero del que reciben del resto del Estado.

Además, IVA del aceite de oliva al 0%, multiplicar por 5 el presupuesto previsto para Cataluña para la digitalización de la Justicia, y que España asuma el coste de las bonificaciones al transporte, y reformar la ley de sociedades de capital que, según dijo Junts, se entiende para privilegiar que las empresas que se fueron de Cataluña por el procès, vuelvan con incentivos o con multas. La negociación entre Junts y el Gobierno se mantuvo hasta el último momento, con conversaciones a varias bandas que permitieron al Ejecutivo sacar adelante dos de sus decretos. Jordi Turull, secretario general de Junts, ha explicado que la intención inicial era votar “no”: "El PSOE fue cediendo, fue cediendo, hasta casi el último segundo. Hicimos una valoración y viendo lo que podíamos obtener lo hicimos".

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha afirmado este jueves que el pacto alcanzado en la víspera con el PSOE para traspasar a Cataluña las competencias de migración, permitirá a Cataluña decidir sobre el reparto de migrantes a las comunidades autónomas. "Es importante poder ver los cupos de inmigración que se reciben en función de la población que representa Cataluña en el conjunto del Estado. En este momento Cataluña representa un 16% de la población, pero está recibiendo cupos de inmigraciones vinculados a un 23%", ha señalado en declaraciones a Telecinco

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que hoy ha hablado con el Gobierno catalán. Se hará mediante una ley orgánica.

ES NOTICIA