Unicef y varias ONG denuncian la catastrófica situación de los centros médicos, que albergan a miles de heridos y de refugiados.
Israel amplia a siete horas la "pausa humanitaria" para facilitar la evacuación de palestinos del norte al sur de Gaza.
Desde el miércoles, 180.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en el norte de la franja.
Las ONG Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras (MSF) han denunciado la situación catastrófica de los hospitales de Gaza, muchos sin luz debido a los ataques de Israel.
También el Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás, alerta de que el principal hospital del territorio palestino, Al Shifa, se ha quedado ya sin suministro eléctrico, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes. "El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados", asegura en un comunicado.
Según ha informado Médicos Sin Fronteras, los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa se intensificaron durante la noche de manera "dramática" mientras que Unicef advierte que las vidas de más de un millón de niños en la Franja de Gaza "cuelgan de un hilo" ante el colapso del sistema sanitario y la intensificación de los ataques israelíes contra instalaciones médicas.
La agencia de Naciones Unidas ha indicado que en las últimas 24 horas las actividades de los hospitales infantiles de Al Rantisi y Al Naser se han reducido drásticamente, y denuncia que solo "un pequeño generador" alimenta las unidades de cuidados intensivos en esos centros. "Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud", dijo la directora de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que recordó que la protección de los hospitales es "una obligación según las leyes de la guerra".
El ejército israelí ha vuelto a pedir a los palestinos de Gaza que evacuen los hospitales de la franja, asediados por sus tropas, porque "son zonas muy peligrosas en las que estar". Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja asegura que francotiradores israelíes desplegados en los edificios alrededor de Al Shifa disparan contra cualquier persona que intenta salir o desplazarse entre los varios centros médicos del complejo hospitalario.
El ejército ha reconocido haber bombardeado una escuela, donde murieron 50 personas, entre ellas un comandante de Hamás.
Este sábado Israel ha ampliado a siete horas la "pausa humanitaria" para facilitar la evacuación de palestinos del norte al sur del territorio. Según un breve comunicado castrense, la principal carretera que atraviesa Gaza de norte a sur permanecerá abierto siete horas, en lugar de cuatro como en días anteriores, y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.
Desde el miércoles, 180.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Gaza.
En Arabia Saudí se celebra este fin de semana una cumbre extraordinaria de países árabes e islámicos para intentar alcanzar una "posición colectiva unificada" sobre la guerra en la Franja de Gaza y sus repercusiones "sin precedentes".