La mañana de Andalucía ha contactado con Inmaculada Molina, coordinadora del Sector de Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía para conocer el punto en el que está este conflicto laboral.
Los funcionarios de la Administración de Justicia se han puesto en huelga pocos días después de que los letrados de Justicia consiguieran una subida salarial tras dos meses de conflicto.
En este caso, los 45.000 empleados públicos en España, 9.000 de ellos en Andalucía, realizan paros parciales de 10:00 a 13:00 horas, excepto este miércoles en que el paro será total, con una manifestación que irá desde el Ministerio de Justicia hasta el de Hacienda en Madrid.
De todo ello ha hablado en La mañana de Andalucía Inmaculada Molina, coordinadora del Sector de Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía. "Pedimos la paralización de la ley de eficiencia organizativa que ha llegado al Congreso sin negociación con las organizaciones sindicales. Es una ley que empeora nuestras condiciones laborales y conculca el derecho fundamental de la negociación colectiva", ha explicado.
No obstante, se reclama una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de hasta unos 450 euros, y una "redefinición" de sus funciones. De modo que el conflicto lleva el mismo camino y lleve a la paralización de la Administración de Justicia. "El órdago está en el Ministerio y del Ministerio depende alargar la huelga", ha precisado Molina.
De momento, no hay negociación abierta y la huelga tiene "carácter indefinido", por lo que piden "disculpas a la ciudadanía", aunque están funcionando los servicios mínimos establecidos. Sin embargo, en la primera jornada de paros se calcula la paralización de unas 700.000 actuaciones judiciales.