Seguros
Seguros

Los fraudes a las aseguradoras se han duplicado en la última década

Los más numerosos se dan en los seguros de automóvil. 

La picaresca se detecta ahora con más facilidad gracias a las nuevas tecnologías. 

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2023

Los fraudes a las aseguradoras se han duplicado en la última década. Donde más se defrauda es en los seguros del automóvil. Hay mucha picaresca pero ahora las nuevas tecnologías ayudan a detectarla con más facilidad. En diez años, en el 1,95 % de los siniestros se busca engañar para cobrar más.

Son algunas de las conclusiones del informe que acaba de publicar la empresa Axa Seguros.

Según el estudio, en los últimos años han aumentado las reclamaciones a seguros por daños que vienen producidos por inclemencias meteorológicas, como inundaciones o fuertes ventiscas. Estos casos son, también, los que más han crecido en el listado de siniestros con mayores porcentajes de intento de fraude. En ocho de cada diez casos, se simulan daños materiales que, o bien no se han producido por culpa de la meteorología, o bien se han exagerado. Lo afirma así Arturo Pérez-Linares, director de sinestros de la compañía aseguradora. 

Los engaños relacionados con los seguros del automóvil siguen siendo los más numerosos. Lo más habitual es incluir en un siniestro daños que corresponden a otros accidentes. Los peritos se fijan, por ejemplo, en la oxidación de las piezas o la profundidad y continuidad de los golpes de la chapa para ver si son anteriores al siniestro señalado. En más la mitad de los casos se intenta introducir en un siniestro real daños que nada tienen que ver con ese suceso,

En los casos más sospechosos que se presentan a las aseguradoras entra una figura clave. Hay empresas de detectives que se dedican exclusivamente a descubrir el fraude entre las demandas de los asegurados.

Según Axa Seguros, la ciudad de Melilla es la región en la que más se intenta defraudar a las aseguradoras por sexto año consecutivo. Le sigue en el podio de la última década Ceuta. Por el contrario, las comunidades en las que hay menores tasas de fraude son País Vasco, Cataluña y Madrid.

A pesar de todo, la aseguradora destaca que en nuestro país lo normal es que los clientes no intenten engañar y que se trata de situaciones aisladas. En 2022, fueron más de 23.000 casos descubiertos, que habrían supuesto para las compañías de seguros casi 80 millones de euros de gasto extra.

Gracias a la inteligencia artificial y a la digitalización, se puede detectar con más facilidad un intento de estafa los seguros. 

ES NOTICIA